El Cholo Simeone, sancionado, vio el partido desde las tribunas. El Mono Burgos dirigió al Atlético Madrid . Otra vez, como en la Supercopa de España, los colchoneros derrotaron a Real Madrid pero esta vez, por la Liga de España. Ganaron 2-1 con goles de Tiago Mendes y el turco Arda Turan, en el estadio Santiago Bernabeu. Cristiano Ronaldo, de penal, había igualado el encuentro.
Atlético, que reúne siete puntos en la clasificación, fue el mismo adversario incómodo que suele ser para sus oponentes. Se armó, de atrás para adelante, con salida rápida por las bandas y con una intensa presión de los delanteros que impedían que los defensores merengues salieran con soltura.
El conjunto rojiblanco apeló a una receta que le dio réditos suficientes en sus últimas conquistas, como la Liga en la temporada 2013-2014: la pelota detenida. A los 10’, un tiro de esquina ejecutado por Koke encontró en el primer palo la cabeza de Tiago y el Aleti festejó. A los 25’, CR7 ingresó al área y fue tocado por Siqueira. El árbitro Mateu Lahoz sancionó el penal y el portugués lo cambió por gol, con un disparo esquinado.
En el segundo tiempo, el desarrollo cayó en un pozo. Las brusquedades (hubo un total de once amonestados) ganaron terreno y a los dos les costó aproximarse. Pero dentro de ese contexto de confusión siempre el Atlético resultó el más peligroso. Entonces, sobre los 30’, el visitante consiguió el desnivel, cuando Juanfrán escapó por derecha, mandó centro; Raúl García se abrió de piernas y dejó pasar la pelota que le fue al turco Turan, quien le pegó junto a un palo y colocó el 2-1.
Horas antes, el Barcelona volvió a sufrir para anotarse su tercera victoria seguida, un 2-0 ante el Athletic Bilbao, conseguida gracias a media hora de fantasía de Lionel Messi y Neymar, autor de ambos goles.
El atacante brasileño salió de suplente a los 62 minutos y se asoció con Messi, facilitador de sus dos primeros tantos del campeonato a los 79 y 84 minutos, para tumbar al Athletic por la tercera fecha. La Pulga participó en cinco de los seis tantos anotados por el Barça en liga, con dos goles y tres asistencias.
Juegan hoy: Rayo Vallecano-Elche, Valencia-Espanyol, Sevilla-Getafe y Granada-Villarreal. Mañana: Eibar-Deportivo La Coruña.
Diego Simeone
“Nosotros tenemos nuestro campeonato en principio y no vamos a cambiar por el triunfo. A partir de eso vamos a olvidarnos de este partido importante, sabiendo que es la primera vez que se gana dos veces seguidas en Liga en el Bernabeu y eso es importante para nuestra gente. Sobre todo para un grupo que se está rearmando, como el nuestro. Creo que hemos aprovechado bien los partidos que tuvimos ante ellos pero no me cambia el discurso el resultado”.
Y luego remarcó: “Es importante para la gente y para el grupo en lo futbolístico, porque estamos comenzando de nuevo, se fueron 10 u 11 chicos. Esperemos que podamos seguir creciendo desde el trabajo. Nuestra fuerza es ésa”.