Cuando a las 22.45 en el búnker de Cambiemos festejaban y daban por terminada la jornada electoral con siete puntos a favor en provincia de Buenos Aires, los resultados fueron cambiando y a las 2.30 de la mañana la diferencia se achicó a 0,18% a favor del candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, quien llegaba al 34,23% de los votos y Cristina Fernández lograba el 34,05% con el 91,68% de los votos escrutados.
Lo cierto es que entrada la madrugada, el silencio mutó en entusiasmo a medida que Unidad Ciudadana comenzó a limar diferencias y se acercó a Cambiemos en la elección bonaerense. Pasada la una de la madrugada la diferencia era de menos de un punto a favor de la lista encabezada por Esteban Bullrich.
"No sé si va a hablar Cristina. Están hablando los cómputos. Esta foto iba a cambiar. Estamos confiados y seguros que la verdad se va a conocer en un rato", lanzó Leopoldo Moreau desde el búnker de Unidad Ciudadana, en el estadio Julio Grondona.
De este modo, el precandidato a diputado nacional por el espacio cristinista salió a respaldar los dichos de Roberto Salvarezza, que antes de la medianoche había salido al cruce del gobierno nacional, que festejó los resultados oficiales y habló de una victoria en todo el país, de Cambiemos.
"La evolución indica claramente que hubo una intención de sostener un resultado ficticio hasta que hablara el Presidente. Ahora quedó vacío el búnker de Cambiemos, desaparecieron los globos y los números cambian", se envalentonó Moreau, que salió a hablar junto con Laura Alonso, también precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana.
Moreau y Alonso repitieron el discurso de Salvarezza, que había advertido: "Ésta no es la foto final, puede haber una sorpresa".
A las 2.20 de la mañana Moreau volvió a salir por televisión acusando al gobierno nacional de haber demorado el resultado de la elección en provincia de Buenos Aires con intencionalidad.
“El presidente hizo su fiesta y dijimos que la realidad iba a ser otra. Ahora han dejado menos gente en el centro de cómputos y están demorando la definición del resultado de la provincia de Buenos Aires”, dijo. El precandidato a diputado bonaerense por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció que "han decidido lentificar el escrutinio" y agregó: "Exhortamos al ministro del Interior para que se pueda saber la verdad, que libere los resultados".
Moreau también denunció que "han desafectado al personal que venía haciendo la carga en el correo y sólo dejaron una guardia".
Finalmente, reclamó "que pongan al 100 por ciento de los empleados a realizar la carga y les paguen horas extras".
Las especulaciones eran infinitas en el búnker kirchnerista. Como vieron que los números podían favorecerlos, los voceros afirmaban que Cristina hablaría cuando Unidad Ciudadana estuviera 2 puntos arriba.
Pero la noche avanzaba y los números no se daban y si bien se reducía la diferencia el empate se mantenía.
Así fue como después explicaron que Cristina iba a salir una vez que se terminara el escrutinio. Como sea, si la ex presidenta logra ganar en provincia de Buenos Aires, claramente no fue por la diferencia de entre 5 y 7 puntos que le daban en las encuestas que manejaba el kirchnerismo.
Unidad Ciudadana ganó en 18 distritos
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntaló su candidatura a senadora nacional en 18 distritos del Conurbano, sobre todo en los de la zona sur y en el segundo cordón del oeste; en tanto que Esteban Bullrich, de Cambiemos, se hizo fuerte en los once restantes, con marcada ventaja en los de la zona norte.
Unidad Ciudadana se impuso con más del 4% de los votos en La Matanza, José C. Paz y Malvinas Argentinas, en tanto que alcanzó el pico de 45 puntos en Merlo y en Florencio Varela.
Con más de 30 lo hizo en Escobar, Pilar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, General Rodríguez, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda.
Cambiemos logró su triunfo más holgado en San Isidro, con el 55; seguido por Vicente López, con 53 y Morón con el 40. Con más del 30%, fueron San Miguel, Tres de Febrero y San Martín,