Ajo: mitos y verdades en el tratamiento de enfermedades virales

Ajo: mitos y verdades en el tratamiento de enfermedades virales
Ajo: mitos y verdades en el tratamiento de enfermedades virales

La pandemia de coronavirus que estamos viviendo ha generado cambios profundos en la comercialización y el consumo de ajo en el mundo. Mendoza y San Juan constituyen el tercer polo exportador mundial de esta especie, y se verán beneficiadas ya que China, (primer exportador, con un inmenso porcentaje del mercado internacional), no está realizando despachos fuera del país y el precio internacional se ha visto tonificado.

El coronavirus afecta al comercio de productos agrícolas de diferentes maneras. Si bien productos como la soja y el trigo están sufriendo una disminución de los precios en los mercados debido a la menor demanda de China, no ocurre lo mismo con el ajo. Su precio se está disparando con incrementos superiores al 40% debido a la caída de las exportaciones chinas, sin embargo somos conscientes que esta es una situación coyuntural, y que, cuando este país supere la situación, el mercado volverá a la normalidad.

¿Por qué China no exporta? La respuesta es sencilla, particularmente porque repite su hábito de incrementar el consumo interno de ajo con el convencimiento que refuerza el sistema inmune, lo mismo que ocurrió con epidemias del virus de la gripe porcina H1M1 del 2009.

¿Tienen razón los chinos? En principio ellos tienen pruebas científicas que el ajo refuerza el sistema inmune. Hay evidencias en occidente que ello ocurre, tal es el reporte de la Universidad de Florida, en Gainesville, que asegura en su título “El extracto de ajo envejecido modifica la inmunidad humana”. Los resultados sugieren que la suplementación con extractos añejados de ajo (AGE), puede mejorar la función de las células inmunes y puede ser en parte responsable de la reducción de la gravedad de los resfriados y la gripe reportados.

El ajo también ha sido una herramienta efectiva en el control del virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV). El IBV es un virus que pertenece a los coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó específicamente el rumor que el ajo puede curar el Covid-19, y señaló que aunque el ajo es un alimento saludable con propiedades curativas y preventivas, hasta el momento no habría evidencia de que consumir ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus causante de la pandemia.

Por su parte, el South China Morning Post dio la historia de una mujer que debió recibir tratamiento hospitalario por una garganta gravemente inflamada después de consumir 1,5 kg de ajo crudo (unas 30 cabezas medianas), convencida que sus propiedades la salvarían del contagio.

El mundo científico moderno asegura que el ajo posee cualidades que ayudan en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, incluidos los resfriados y la gripe, y las investigaciones del INTA y de la UNCuyo, llevadas a cabo desde 1989, aseguran disponer de variedades de ajo con propiedades nutracéuticas muy importantes.

José Luis Burba

Ing. agrónomo. Ex Coordinador Nacional Proyecto Ajo/INTA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA