Si bien buena parte de los sectores exportadores de Mendoza atraviesan las mismas dificultades económicas en Brasil, no todos se vieron afectados de la misma manera en el primer semestre. Claro está que cada producto se verá afectado, para poder llegar a otros mercados, por otros factores internacionales, como la demanda y oferta de sus competidores en el mundo.
Sin entrar en detalle de la situación internacional particular de cada sector, hay algunos resultados en las exportaciones de Mendoza a Brasil que valen la pena ser mencionados.
Es llamativo por ejemplo el caso del ajo que, según un informe de ProMendoza en base a datos de Indec, cayó 1.186.459 kilogramos netos y U$S 15.603.405 FOB en sus envíos a Brasil en el primer semestre de 2015 en comparación con igual período de 2014.
También fue grande la caída en términos de valor de la ciruela, que perdió U$S 4.663.737 entre un año y otro. En volumen, la baja fue de 3.139.032 kilogramos netos.
Por su parte, las peras facturaron U$S 3.534.076 FOB menos en Brasil entre enero y junio de este año en comparación con igual período de 2014 (-9,5%) y en volumen perdieron 3.522.419 kilogramos netos.
Por su parte, Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), opinó que los envíos a Brasil seguirán cayendo mientras no cambien las condiciones macroeconómicas de ambos países.
“Es muy difícil vender a ese mercado por que por nuestros problemas internos estamos rozando los costos de producción. Los precios se han deprimido en Brasil y los costos suben todos los días en Argentina. Es una combinación que no se puede sostener”, advirtió el empresario.
Algunos indicadores de los envíos vitivinícolas no son favorables para el sector local. En valor, el vino fraccionado en envases menores de dos litros cayó 4%; el vino entre 2 y 5 lts 97%; los espumantes, 18,8%; la uva en fresco, 3,6% y las uvas pasas 12,5%.
Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi, afirmó que “la devaluación de Brasil impacta fuerte. No hay forma de meter vino en ese mercado. El pequeño crecimiento que hemos tenido en algunas firmas es en Estados Unidos. La devaluación del real, más los problemas macroeconómicos nuestros, generan un cóctel explosivo”, señaló.
Por su parte Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, afirmó que “nos afecta la devaluación pero los problemas locales nos complican más. Ese porcentaje de caída del 4% en valor es normal en el caso del vino fraccionado en envases menores de dos litros”.