Con un escueto comunicado la FADA decidió responderle a las damas olímpicas, un escrito que suena, para los protagonistas, como excusa. La respuesta llegó días después de que las mujeres que nos representan a nivel local e internacional se quejaran de que la Federación Argentina de Ajedrez no realizara la suficiente cantidad de competencias para que puedan desarrollar la actividad que más les gusta, como así también, la poca colaboración que reciben cuando deben ponerse la celeste y blanca.
Allegados a las chicas nos reenviaron ese comunicado, del que dicen que es "torpe en su naturaleza porque no termina aclarando mucho, y donde se dejan más dudas que certezas. Aclaraciones que no aclaran nada". A continuación algunos puntos del mismo que "se terminan contradiciendo con la realidad":
“Apoyamos absolutamente los avances que realizan las mujeres. Hace tiempo que decimos esto y lo respaldamos con hechos”, reza el escrito de la FADA, liderada por Mario Petrucci. Sin embargo, desde el otro lado, estiman que “eliminando la liga femenina y diciendo hace tiempo que después van a integrar el equipo absoluto que es el de varones -cosa que nunca llega-, el después lo venimos escuchando desde hace largos años. Si este es el apoyo estamos fritos”.
Por otro lado, también el comunicado, menciona: "Un tema que plantean las jugadoras es la desigualdad de sponsors en las Olimpíadas. En la remera del equipo absoluto había seis logos y en la del Femenino sólo dos. FADA buscó sponsors para ambos equipos, nuestro presidente Mario Petrucci buscó para el Absoluto y el Presidente de la Comisión de Ajedrez Femenino de FADA Eduardo Moccero, buscó para el Femenino".
“No sorprende que Mario tenga éxito, ya que los deportes masculinos tienen más visibilidad, difícilmente se encuentren iguales sponsors para el fútbol femenino que para el masculino, y de modo similar en la mayoría de los deportes. En estos casos, sería deseable que las diferencias vayan achicándose a medida que se consiga la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos”, dicen desde FADA. Desde el lado de las damas, consideran: “El ajedrez es distinto, ya que no hay diferencias físicas que justifiquen dos categorías distintas para hombres y mujeres”.
"En principio si se reconoce que no se justifica dos categorías ¿Por qué no salieron a buscar sponsor para todos por igual, explicando esto mismo a las empresas? Se podría haber compartido sponsorización. Sumado a que la Comisión de Ajedrez Femenino la maneja Eduardo Moccero, viva el machismo, un hombre tiene que manejar las decisiones de las chicas", se lamentan las chicas olímpicas y compañía.
"Todo lo que se consiga para un equipo absoluto, es para mujeres y hombres, ya que unas y otros pueden clasificar para ese equipo. Si bien hasta ahora quienes integran los equipos absolutos suelen ser hombres, esto irá cambiando, con el avance de las mujeres", sostienen desde la Federación.
Pero siempre hay replica: "Justifican como el sponsor es sólo de hombres, las chicas no van a la cena final. Un presidente las defiende y dice vamos todo o no va nadie. Esa actitud que se esperaba de Petrucci. Defensa en los hechos no en las palabras. Si realmente quieren el ajedrez Femenino queremos ver gestos contundentes".