La guardia del hospital Argerich reportó este lunes que se encuentra en "colapso operativo", por lo que no están en condiciones para recibir nuevos pacientes. En ese nosocomio se produjo la primera muerte por coronavirus en Argentina y al menos 16 pacientes que estuvieron en contacto con el hombre debieron ser aislados.
El reporte se hizo a través de una carta firmada por el doctor Roberto Veneroni, jefe de guardia de los días lunes del Argerich, donde señala que ese sector se encuentra en "colapso operativo". Según informó Infobae, dicha carta estaba dirigida al SAME y al PAMI para que no le envíen más pacientes a raíz de la cantidad de personas que acudieron ya al hospital.
En el escrito presentado por Veroni detalla que "la Guardia Externa de este Hospital se encuentra en estado de colapso operativo por lo que no se encuentra en condiciones para recibir pacientes nuevos". Y continúa: "Avisado al coordinador del SAME, Dr. Del Sel, y PAMI (FACOEB), Sr Buba, aérea operativa, sobre el colapso operativo de la guardia".
El primer fallecido por coronavirus, Guillermo Abel Gómez, de 54 años, había ingresado a la guardia del Argerich el miércoles pasado y falleció el sábado por consecuencia de esta enfermedad que azota al mundo. Gómez había regresado de Francia el 25 de febrero pasado y el 28 comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, pocos días después se dirigió al hospital, según la información oficial. Aunque el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido, el hombre presentaba otras patologías: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que "hay 40 personas en control" por un posible contacto con Gómez, pero los más cercanos fueron 16 que ahora se encuentran en observación.