El dólar en el Banco Nación Argentina (BNA) cotizaba a 61 pesos tras las elecciones primarias de ayer, mientras que en promedio del resto de las entidades financieras se negocia a 62,20 pesos y en el mercado mayorista se pactaba a 60 pesos.
La divisa había cerrado el viernes a 46,40 pesos en el BNA, lo que equivale a una suba del 31,5%.
En un escenario altamente especulativo donde reina la incertidumbre y la desorientación, una rápida, y arriesgada y poco ortodoxa, intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés a un máximo de 75%, lo que frenó un poco la corrida y la divisa bajo su cotización alrededor de $3. El Banco Nación, ceca de las 13, la ofrecía a $58.
Mendoza no quedó exenta a este vaivén de los mercados y en el centro provincial se vive un escenario poco usual. Las transeúntes se detienen en las vidrieras de las casa de cambio (que muestran los precios, muchas ‘desenchufaron’ las pizarras), sacan su celular, fotografían la cotización de la moneda norteamericana y las envían a sus familiares.
La conversión oficial de peso-dolar promediaba esta mediodía entre los $62 y $63 por cada dólar. Mientras que en el mercado paralelo, impulsado por los “arbolitos” la divisa se vendía a $66.
“Vienen muchos curiosos, pero se concretan pocas transacciones”, confirmó uno de los operadores callejeros. Además, algunos reconocieron que la incertidumbre en el escenario económico postelectoral es la variable más influyente para fijar la elevada cotización paralela.
“Ponen ese precio para asegurarse que no van a perder ante una posible nueva escalada, aunque realmente nadie sabe con exactitud qué pueda pasar”, reconoció otro arbolito.
“Inicialmente lo lógico es que los mercados tomen algún tipo de medidas preventivas, protectivas por probable suba de la cotización del dólar y habría que ver qué pasa con la tasa de interés y mucho va depender de la evolución del día, de cómo evolucionen las variables durante el día, las señales políticas que se dan desde el gobierno, tanto nacional como desde la oposición que obtuvo este contundente triunfo”, analizó el gerente de Montemar Compañía Financiera, Mario González, en comunicación con Nihuil.
Y agregó: “Siempre lo político impacta en lo económico y más cuando el impacto político ha sido tan contundente, de todas maneras se toman medidas preventivas porque al no haber precio y no haber mercado, difícilmente alguien se arriesgue a salir a vender o a comprar valor cierto.