Ahora Trump busca seducir a votantes hispanos y negros

Tras conocerse encuestas que lo ponen 6 puntos por debajo de Clinton, echó a su equipo de campaña y apeló a comunidades que antes había denostado.

Ahora Trump busca seducir a votantes hispanos y negros

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunió ayer con su flamante “Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento”, para relanzar su campaña dirigida a esa comunidad, luego de que su imagen se viera debilitada de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Además, el día anterior había apelado de nuevo a los votantes negros, mientras las encuestas apenas le dan apoyo entre ese segmento de la población. “Miren cuánto están sufriendo las comunidades afroamericanas bajo el control de los demócratas. A esos les digo lo siguiente: ¿Qué tienen que perder por intentar algo nuevo, algo como Trump?”, dijo ante una audiencia prácticamente blanca en un acto de campaña en Dimondale, Michigan.

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) presentó ayer al Consejo como “un grupo diverso de líderes nacionales hispanos que asesoran a la campaña y comparten las propuestas de Trump con la comunidad hispana”.

“Su participación es sólo uno de los componentes de nuestro esfuerzo expansivo para comprometernos con la comunidad hispana, y su colaboración nos ayudará a competir por cada voto en cada comunidad hasta el día de las elecciones”, apuntó Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

Entre los consejeros figuran la representante estatal Clarice Navarro, de Colorado, y los pastores evangélicos Mario Bramnick y Alberto Delgado, de Florida.

El Partido Republicano buscar establecer puentes con la comunidad hispana, que, de acuerdo a las encuestas, parece inclinada de manera mayoritaria a votar por Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

Varias encuestas nacionales sitúan a Trump 6 puntos por debajo de Clinton en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EEUU hace que su apoyo sea clave para lograr vencer en las elecciones.

"¿Qué pueden perder?"

En su mensaje a la comunidad de votantes negros, Trump lanzó: “Están viviendo en la pobreza. Sus escuelas no son buenas. No tienen trabajo... ¿Qué demonios tienen que perder?”. Desde los años 50 del siglo pasado hay una tendencia mayoritaria entre los afroamericanos hacia el voto demócrata, que se ha acentuado aun más ante la candidatura republicana de Trump. Las encuestas realizadas desde las Convenciones Nacionales del mes pasado apenas le dan entre un 1 y un 2 % de apoyo entre los votantes negros.

En 2012, los negros representaron un 13% de los votantes en la elección presidencial, y el 93% de ellos votaron por Barack Obama, según los sondeos a boca de urna.

Son muchos los que no olvidan que durante las elecciones de 2012 Trump insistió en que Obama, el primer presidente negro del país, nació en el extranjero y por ello estaba inhabilitado para la Casa Blanca. El mandatario demócrata mostró sin embargo su certificado de nacimiento de Hawai.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA