El presidente electo Donald Trump parece ir suavizando su postura sobre si el cambio climático es real y sobre sus planes de rescindir un reciente acuerdo mundial para limitar las emisiones de carbono.
En una prolongada entrevista realizada ayer con editores y reporteros de The New York Times, Trump dijo que "mantendrá una mentalidad abierta" respecto al acuerdo de París, el mismo que en repetidas ocasiones dijo que planeaba renegociar o cancelar en caso de resultar electo.
También se reportó que durante la entrevista realizada dos semanas después de su elección, Trump afirmó que la actividad humana y el calentamiento global podrían estar relacionados. “Creo que hay cierta conexión”, comentó. “Algo, una parte. Depende de qué tanto”.
Eso representa un cambio importante con respecto a declaraciones pasadas del millonario, en las que señalaba que el cambio climático era una “farsa” perpetrada por los chinos para hacer que la manufactura estadounidense fuera menos competitiva. Trump también citó los frentes fríos como evidencia de que el cambio climático eran “una conspiración” y un “mito”.
“Todo el país se está congelando. Necesitamos desesperadamente una gran dosis de calentamiento global, y pronto. Las capas de hielo nunca habían sido tan grandes”, tuiteó Trump durante una nevada en 2014.
En caso de no cambiar su postura, Trump se convertiría en el único jefe de Estado en el planeta en rechazar las evidencias científicas de que la Tierra se está calentando
De acuerdo a la NASA, 97% de los expertos climáticos concuerdan en que el mundo se está calentando y que las emisiones de carbono provocadas por la actividad humana son las responsables. Diez de los años más calientes de la historia se han presentado en los últimos 12 años.
El anuncio de la salida del TPP causó irritación
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca, según anunció en un video sobre sus primeros 100 días de Gobierno, generando irritación entre sus socios asiáticos.
El TPP es un acuerdo comercial entre Estados Unidos y otros 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Fue impulsado por el presidente saliente, Barack Obama, para crear una zona de libre comercio en la región del Pacífico y ya está firmado por las 12 naciones aunque todavía no entró en vigor.
Fuente: DPA