La campaña electoral camino a las PASO del 9 de agosto próximo se intensificó luego de los cuestionamientos del kirchnerismo hacia el giro discursivo de Mauricio Macri (PRO) respecto del rol del Estado, luego de los comicios porteños.
Tras el ajustado balotaje porteño en el que el macrista Horacio Rodríguez Larreta fue electo jefe de gobierno al superar por tres puntos a Martín Lousteau (Eco), la presidenta Cristina Fernández y el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fustigaron a Macri por su posterior defensa del rol del Estado, al asegurar que el referente del Pro “acomoda el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral”.
A menos de tres semanas para las elecciones primarias también recalentaron la campaña los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador), Ernesto Sanz (UCR en el frente Cambiemos) y Margarita Stolbizer (Progresistas).
Tal como lo afirmó el domingo, luego del ajustado triunfo porteño, cuando anunció que mantendrá Aerolíneas Argentinas e YPF dentro de la órbita estatal y las jubilaciones en manos de Anses, Macri renovó ayer su defensa del rol del Estado y chicaneó que en la Ciudad de Buenos Aires “hay mucha mayor presencia del Estado que en la provincia de Buenos Aires” donde gobierna el oficialista Scioli, su principal rival.
"El Estado no puede ser usado para solucionar los problemas de trabajo a los amigos o para darle a la maquinita de hacer billetes. El Estado tiene que ser una herramienta para la creación de empleo", enfatizó Macri en Tucumán y señaló que "aumentamos la cantidad de hospitales, de médicos. Creamos la Policía Metropolitana. Mejoró la educación pública. Todo lo contrario de lo que sucede en la Provincia".
Con un tono acorde a la campaña nacional, en tanto, la Presidenta apuntó contra Macri: "Los que hasta hace un año medio criticaban y no votaban las leyes" enviadas por el Gobierno "se dieron cuenta de lo bueno que es Aerolíneas, lo bueno que es Anses y lo bueno que es YPF".
Durante un acto en Cañuelas junto a Scioli, enfatizó que “si se hubieran dado cuenta un cachito antes ¡cuánto tiempo de discusión y debate nos hubiéramos ahorrado! ¡Cuántos argumentos le hubiéramos restado a los que con ríos de tintas decían que estábamos dividiendo cuando estábamos tratando de convencerlos!”
En esa misma línea, Scioli aseguró que el precandidato por el Pro “va acomodando el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral" y agregó que "antes decían que había que salir corriendo a pagar a los fondos buitre y ahora salieron a decir que Macri va a negociar con firmeza, no sé”.
El gobernador bonaerense recordó que Macri “votó en contra” de la recuperación de YPF, de Aerolíneas y de los fondos de las AFJP, aunque celebró que esas políticas “parece que ya nadie las discute”.
Desde el arco opositor, por otra parte, Massa cuestionó que Scioli y Macri hacen “campaña con muchas cosas menos con propuestas” y aseguró que estos postulantes “no tienen previsto ni siquiera cuál va a ser el rumbo económico del país” si llegan al máximo cargo.
Por su parte, el radical Sanz se mostró confiado en “ser la sorpresa” en la interna de Cambiemos con un triunfo ante Macri y a Carrió y señaló que “le va mucho mejor al radicalismo en las urnas que en las encuestas. De hecho mi partido ha ganado en tres provincias y ha salido segundo en cinco, un récord que no puede mostrar ninguna fuerza política”.
A su vez, Stolbizer denunció presiones para que baje su postulación y advirtió que “hay hasta campañas pagas en las redes sociales” para que decline la disputa por llegar a la Casa Rosada.
“Cuando me insistían tanto en que me debía bajar para favorecer a Macri, es como que me estaban invitando a estafar a la gente”, consideró la diputada nacional, quien sostuvo que “hoy hay hasta campañas pagas en las redes sociales para que me baje”.