Es un edificio emblemático y fue fuente de divertimento y disfrute artístico para miles de mendocinos que, durante tardes y noches enteras, disfrutaron de los shows que albergaba en su sala. Aún con sus puertas cerradas -como está hoy-, el histórico Teatro Mendoza luce imponente en calle San Juan 1.437, aunque descuidado.
A casi siete años de su cierre (decisión que incluyó una idea inconclusa de vender el lugar -como terreno baldío- al considerar que estaba inutilizable y una fuerte resistencia de parte de artistas, quienes llegaron a tomar el teatro), ahora el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, ha manifestado su intención de reabrir el espacio para que vuelva a ser una de las salas más importantes de la Ciudad. Claro que para ello se precisa de una fuerte inversión, algo que en la comuna esperan para 2015.
"El secretario de Obras públicas junto a su equipo y especialistas han hecho una nueva revisión en el teatro, en las fracturas que se habían detectado en su momento y todo parece indicar que -a priori- el problema no es tan grave como se había informado y detectado en un principio, por lo que el edificio se puede restaurar”, resaltó el secretario de Cultura de la comuna, Guillermo "Billy" Romero.
Agregó: “Para ello se ha dispuesto un equipo de análisis y diagnóstico que empezará a trabajar durante los primeros días de diciembre con la idea de evaluar cuánto hay que invertir".
Asimismo, Romero resaltó que la intención del municipio es que en diciembre de 2015 esté funcionando nuevamente como teatro.
En el sector artístico, la noticia fue celebrada, ya que es una decisión por la que vienen luchando desde hace tiempo. "Mi reacción es de un aplauso muy grande.
Primero, porque van quedando pocos reductos artísticos en el centro -está sólo Los Angelitos- y el Teatro Mendoza le volvería a dar vida. También porque es un monumento histórico importantísimo. El Teatro Mendoza, un patrimonio cultural", destacó el consagrado actor Ernesto "El Flaco" Suárez sobre esta intención.
"Me parece muy bien, es una buena iniciativa y estoy contento porque aquella lucha no fue en vano. Me siento orgulloso de haber sido partícipe de ese movimiento. La verdad es que desde el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) recibimos con beneplácito y satisfacción la idea", destacó a su turno el músico Carlos Casciani.
No obstante, también están aquellos referentes de la escena local que -con sus argumentos- sostienen que, aunque se trata de una gran idea, prefieren esperar a que efectivamente reabra la sala para festejar. "La idea es buena pero hasta que no lo vea reabierto al teatro, no lo creo", manifestó la talentosa Gladys Ravalle.
Ya en 2012, un estudio técnico realizado en las instalaciones daba fe y avalaba que el teatro podía recuperarse, pese a que el ex intendente Víctor Fayad había afirmado varias veces que el estado en el que se encontraba era desastroso. "Vender un teatro es un crimen a la humanidad", destacó Romero a Los Andes.
Historia
A principios de 2008, luego de distintos trabajos e inspecciones que se hicieron en el lugar, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tomó la decisión de clausurar la totalidad del mítico Teatro Mendoza. En 2007 ya había sido cerrado el sector de la tertulia, algo que había reducido considerablemente la capacidad.
En un principio, la decisión giraba en torno a la restauración del teatro, para que luego reabriera sus puertas.
Sin embargo, luego de un primer estudio que se hizo en el lugar, las autoridades municipales de aquel momento consideraron que los daños eran muy significativos e irreversibles, por lo que en octubre del 2008 Fayad anunció que el Teatro Mendoza (junto a otros 10 inmuebles municipales) saldría a la venta.
A nivel municipal, esta decisión fue acompañada por la inauguración de la Nave Cultural (ya en 2010), espacio que intentaron posicionar como el remplazo del Mendoza. Ese mismo año, y pese a que ya había un expediente para que se tratara la venta de la sala, ingresó un segundo proyecto en el Concejo Deliberante de Capital con la misma solicitud.
Sin embargo, fueron los propios artistas los que resistieron la venta del Teatro. "Esto (la reciente decisión de Suárez referida a reinaugurar la sala a fines de 2015) es un triunfo de todos los artistas que nos organizamos.
Hay que poner el foco en cómo se luchó para evitar que se vendiera y hasta hubo una toma del edificio por parte de los alumnos de la escuela de Teatro de la Universidad.
Recuerdo que el entonces presidente del Concejo Deliberante (NdR: Guillermo Yazlli) nos tildó de 'hippies mugrientos' a quienes luchábamos para que no se vendiera el teatro", resaltó Casciani, quien hizo hincapié en el hecho de que la venta se quería concretar por el terreno, lo que implicaba que se demoliera el teatro.
Antecedente
Durante la gestión de Roberto Iglesias como intendente, el Mendoza fue comprado por la comuna y pasó a estar bajo la órbita municipal. Por su escenario pasaron leyendas como Alfredo Alcón y Norma Aleandro, entre otros.
Justamente por su valor artístico, nostálgico y patrimonial, los artistas que conformaban la Comisión en Defensa del Teatro Mendoza encargaron y costearon un estudio técnico.
"Así, como está hoy el Teatro Mendoza, es totalmente viable su recuperación y tiene todas las posibilidades de seguir utilizándose", aseguró en 2012 Daniel García Gei, el ingeniero a cargo de hacer el estudio para saber si era posible la recuperación. Los mendocinos también habían dado su veredicto, con más de 20.000 firmas que apoyaban la recuperación y la "no venta".
"Hubo un estudio de suelo pagado por los artistas que demostraba que se podía recuperar. Por eso es para celebrar la decisión política de este intendente (Suárez), de recuperar.
Nosotros vamos a apoyar la recuperación siempre y cuando siga siendo municipal y de administración municipal también, que no se tercerice. Es fundamental recuperar este espacio para el público y los artistas mendocinos", continuó el docente y ex baterista de los Alfajores de la Pampa Seca.
Apoyo y suspicacias
"El Flaco" Suárez festejó la decisión tomada por el intendente Rodolfo Suárez y anunciada por Romero. "Felicito al intendente y a los chicos que trabajaron para que se pudiera reabrir porque si llega a cerrar el Cine Universidad -algo que va a ocurrir cuando lo lleven a la zona donde está La Nave-, el centro quedaría muerto y el Teatro Mendoza lo reviviría.
En todas las ciudades del mundo, el centro es importante y los teatros le dan vida", destacó el artista. Respecto de este cambio de mentalidad -pese a que, según destacaban años atrás, los estudios realizados al principio eran tajantes sobre la decisión de cerrarlo definitivamente-, "El Flaco" destacó que se hayan hecho nuevos estudios.
"Se hablaba de la posibilidad de tirarlo abajo y habrán tenido sus razones para sostener esto a raíz de los estudios que habían hecho pero tal vez no fueron muy precisos y por suerte se retomaron y se hicieron otros", destacó.
Gladys Ravalle, por su parte, prefirió tomar el anuncio con pinzas y posponer la celebración para cuando efectivamente reabra el Mendoza. "Muchas veces fuimos usados los artistas con el tema del teatro. Hicimos movilizaciones, estuvimos en la puerta reclamando.
No deja de ser una idea maravillosa pero, hasta que no lo vea, no lo creo. No hay que olvidar que se viene un año electoral", destacó la actriz y directora.