Los skaters del Gran Mendoza celebrarán este domingo el día mundial del skateboarding -que fue el miércoles pasado-, en la pista ubicada en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.
Entre los motivos de festejo se encuentra que por primera vez la práctica será incluida como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y también que la comuna capitalina anunció que construirá un espacio en el Parque O'Higgins, que está siendo puesto en valor.
Lucas Honorato, delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Skate, señaló que, desde que cerraron la plaza San Martín para comenzar las obras de remodelación, los jóvenes que practican este deporte urbano se han quedado sin un sitio de referencia.
En este paseo se reunían skaters de distintas edades y se forjaban amistades. Ahora, se han dispersado en espacios públicos de los departamentos y en los skatepark que existen en otros municipios.
En noviembre del año pasado, un grupo organizó por Facebook una convocatoria para reunirse en la explanada de la Municipalidad de Capital para reclamar la construcción de un espacio para la práctica. Esto, ante la inminencia del cierre de la plaza San Martín y porque se informó que, una vez inaugurada, se prohibirá el uso de skates, patines y bicicletas en este paseo (como fija una ordenanza de 2014), para evitar que se deteriore.
En ese momento, el municipio dio a conocer que estaban pensando construir el skatepark en el Parque Cívico, para lo que se había solicitado un terreno a la provincia (es jurisdicción de la Dirección de Parques). Previamente, en 2014, se había intentado concretar el proyecto en otro predio ubicado en Perú y Suipacha, que pertenecía a Nación, pero allí se comenzó la construcción de ProCreAr.
El jueves pasado, Lucas Honorato presentó una nota en la Municipalidad de Capital dirigida al intendente Rodolfo Suárez, en la que planteaba la preocupación por la pérdida del espacio que les ofrecía la plaza San Martín y cómo esto ha provocado que algunos jóvenes, particularmente los más chicos, dejen de practicar el deporte.
Este miércoles, Honorato fue recibido por el jefe comunal, quien le anunció que la pista de skate se construirá en el Parque O'Higgins. Se adaptará el proyecto que Martín Pibotto, presidente de la Asociación Argentina de Skate, presentó en 2014 para el terreno de calle Perú.
"Será que la tercera es la vencida, como dice el dicho", se esperanzó el delegado local. El intendente Rodolfo Suárez detalló que en el paseo contiguo a la Costanera se destinarán sectores a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores.
En cuanto al segundo grupo, explicó que se está renovando el Teatro Gabriela Mistral y que en esa área se creará un multi espacio para la juventud, que incluirá el skatepark, una confitería y baños públicos.
Contará con un cierre -estará abierto en ciertos horarios- y tendrá seguridad. Si bien reconoció que dar una fecha cierta de inauguración es complicado cuando se trata de obras públicas, señaló que esperan que esté listo para ser utilizado a mediados de 2018, cuando se concluya la remodelación de todo el Parque O'Higgins.
Campeonato para festejar
Este domingo, a partir de las 15, se celebrará el Día mundial del Skate (el 21 de junio) en el skatepark de Godoy Cruz, ubicado en el Parque San Vicente. Habrá campeonatos, premios, sorteos y música, pero sobre todo la posibilidad de encuentro entre skaters de distintas edades y de principiantes con profesionales. La inscripción es gratuita y se realizará en el mismo lugar a partir del mediodía.
Lucas Honorato, delegado local de la Asociación Argentina de Skate, comentó que están pensando organizar diversas actividades hasta que se inaugure la pista en Capital, para evitar que los más jóvenes abandonen la práctica por la falta de un espacio emblemático, como la plaza San Martín.
Agregó que también han solicitado que se amplíe el skatepark en Godoy Cruz, porque ha quedado pequeño para la cantidad de practicantes.