Una promesa más se suma a las ya tantas archivadas de que, finalmente, se inaugurará por completo
la doble vía a Tunuyán
. El ministro de Infraestructura,
Rolando Baldasso,
dijo hoy que las obras que van desde Anchoris a la localidad de Zapata se terminarán en el primer trimestre del 2014 y que se está trabajando en ella a pesar de las bajas temperaturas.
Las obras en la ruta empezaron en agosto del 2001, durante el gobierno de
Roberto Iglesias
. A casi 12 años de aquella fecha, aún no hay certezas de cuándo la calzada estará terminada realmente, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de veces que fue anunciada su culminación y no sucedió así.
Ahora, a meses de las elecciones legislativas, llega una nueva promesa.
En junio del 2010 arrancó la construcción del último tramo de la obra. En ese entonces se anunció que en junio del 2011 estaría inaugurada. Sin embargo por “imprevistos habituales” no fue así y la fecha se postergó un año.
En junio del 2012, cuando aproximadamente debería haber estado terminado el trabajo, la inauguración fue pospuesta debido a que, por “el período de veda que marcan los fríos del invierno”, los obreros no pudieron continuar con sus tareas en el lugar. El plazo se extendió hasta junio de este año. Y ahora, la promesa se traslada a los primeros tres meses del 2014. El funcionario resaltó que "a pesar del frío", la tarea está en marcha.
Baldasso adelantó que en los próximos días se habilitarán 16 nuevos km de esta ruta. El tramo es el que abarca desde Anchoris hasta Cruz Negra.
Otras obras
También en la ruta 40 pero hacia el norte el gobierno provincial ejecuta la doble vía de 77 kilómetros hasta el límite con San Juan mientras que hacia el Sur, está en ejecución la pavimentación de los 140 kilómetros que comunican El Sosneado (San Rafael) y Pareditas (San Carlos) y el asfaltado entre Malargüe y Barrancas.
En cuanto a los 77 km de la doble vía hacia San Juan, Baldasso recordó que será financiada por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN), a través de la Dirección Nacional de Vialidad y que a diferencia de otras obras viales los tres tramos que comprenden la totalidad de la obra fueron licitados en un solo contrato. A fin de año estaría aprobado el plan de obras para comenzar su ejecución.
El funcionario resaltó que una vez concluidas las obras, desde el límite con San Juan hasta Tunuyán quedará todo conectado y prácticamente serán 180 kilómetros de autovía en total. En tanto, de allí para el Sur quedará todo con una mano por sentido totalmente pavimentado, hasta el límite con Neuquén.
“Es el punto central donde pasa el grueso de las cargas hacia Chile", destacó el ministro y explicó que "el tener pavimentada la ruta 40 hace que el tránsito norte-sur de la Argentina esté garantizado por pavimento y no únicamente eso, sino que también se puede hacer por asfalto el acceso a los dos pasos complementarios: Pehuenche y Cristo Redentor".
Baldasso agregó además que la pavimencatión ayudará a "la derivación que muchas veces sucede cuando hay problemas de nieve (desde Cristo Redentor a Pehuenche)" ."Al estar totalmente pavimentada la (ruta) 40 va a ser posible”, consideró.
Los 140 km que unen El Sosneado con Pareditas, en tanto, estarán habilitados dentro de 30 meses, o sea, en diciembre del 2015. La obra ya está en marcha y será financiada con FTN. El gasto es de casi $600 millones.
Por último, la pavimentación del tramo que une a Malargüe con Barrancas hasta llegar a Neuquén demandará una inversión de $202 millones con los primeros 20 kilómetros habilitados para mitad de este año y la obra completa, para mayo del año que viene.