Con la clara intención de llegar a todo tipo de usuario, la Biblioteca Pública General San Martín - que en julio cumple 195 años- inauguró la semana pasada su canal de Youtube. De esta manera, la primera biblioteca que existió en Mendoza entra de lleno a las tendencias del siglo XXI.
La idea surgió de Mariana Henríquez (35), la bibliotecaria a cargo de los sectores Autores Locales y Lenguas Extranjeras y, además, quien maneja las redes sociales de la institución, por decisión propia. "En la página de Facebook noté que la gente se prendía más con el material multimedia y me pareció bueno que generáramos nuestros propios contenidos a través de Youtube", explica la joven.
Fue entonces cuando decidió proponerle la idea a la directora, Marta Babillón (53), quien inmediatamente se mostró interesada. "Yo no tengo ninguna experiencia en redes, recién estoy aprendiendo, pero escucho a los jóvenes porque quiero que ellos sean parte de la biblioteca", señala la funcionaria.
Así, Babillón se comunicó con la secretaría de Cultura para averiguar si necesitaban algún permiso especial para avanzar con el proyecto. Desde allí les informaron que no había inconvenientes, siempre y cuando se respetaran los parámetros lógicos teniendo en cuenta el rol de la institución.
Con el visto bueno de Cultura, Mariana dio el segundo paso, decidida a convocar gente dispuesta a sumarse a la iniciativa. "En mi cuenta de Twitter pregunté si alguien se prendía y varias personas se comunicaron. De ahí surgió el contacto con un grupo llamado Los Nerds Heredarán la Tierra", precisa.
Paul Noguerol (26) es profesor de Lengua y Literatura e integra ese grupo, del que dice “se trata principalmente, de un programa de radio que busca ser el nexo entre la cultura pop y la cultura académica”. Se emite por FM UTN 94.5 todos los lunes a las 22 y está formado por 7 jóvenes, entre los que hay un director de cine y estudiantes avanzados de diferentes carreras.
“Una seguidora del programa leyó el tuit de Mariana y le sugirió que se comunicara con nosotros”, recuerda el profesor. Al poco tiempo ya estaban en la biblioteca y comenzaron a avanzar con los contenidos. Todo gratis, por amor a la Cultura.
El canal
Finalmente, el 20 de abril el canal “Biblioteca Pública General San Martín” empezó a funcionar en Youtube y ya cuenta con 65 suscriptores.
“Necesitamos tener 100 para darle un nombre propio al enlace y para poder empezar a promocionar los videos”, indica Mariana.
Más allá de eso, la respuesta del público fue inmediata y los contenidos fueron muy bien aceptados por personas de todas las edades. “A la gente le encantó y a mí me gustó muchísimo. Se lo mostré a personas que ni siquiera tienen teléfono celular y les gustó. También se los hice ver a mis sobrinos y les apreció interesante”, remarca Babillón.
A su entender, lo más importante es “llegar a todos los usuarios, ya sea los que necesitan libros antiguos como a los chicos que participan a través de estas herramientas, que nos permiten promocionar la parte de Extensión Cultural de la biblioteca, donde se dictan talleres literarios, de tango, folclore, quechua”.
En cuanto a los contenidos, que irán publicando en forma paulatina, se producen al modo booktuber (ver aparte): abarcan reseñas de autores, de algún tipo de literatura, rankings de libros, entre otros. Por el momento, los videos son realizados únicamente por Los Nerds.
“La idea de Mariana fue romper con lo que se esperaba de una biblioteca, con la seriedad, dándole un toque de humor”, describe Paul.
En principio han acordado subir un video semanal, pero la intención es poder aumentar la periodicidad y que cada vez se sumen más voces a dicho espacio. Por esta razón, Henríquez explica que el objetivo es “que el canal sea una comunidad de lectores” en la que participen “inclusive los propios autores, haciendo sus videos caseros”.
A largo plazo la intención es que los lectores también compartan reseñas, recomendaciones y todo tipo de información relacionada al ámbito literario. “Queremos que se animen los booktubers. Mientras no se use lenguaje vulgar ni sea una crítica específica - como decir que un libro ‘apesta’- , los contenidos van a poder ser compartidos en el canal”, concluye Mariana.
Quienes deseen sumarse pueden escribir a bibliotecapublicasanmartinmdzgmail.com, a través de la página de Facebook “Biblioteca Pública General San Martín” o del perfil de Twitter (@BPGSM_MZA).
Qué son los booktubers
Un booktuber es lo que sugiere la palabra: quien habla de libros por YouTube. Por eso se los llama "la nueva generación de críticos literarios".
Son chicos amantes de los libros que deciden hablar frente a una cámara y compartir con otros sus opiniones para poder debatir con ellos a través de sus videos. Son considerados nativos digitales, porque tienen un excelente manejo de herramientas tecnológicas: ellos editan y musicalizan sus propios videos.
En nuestro país, el próximo 13 de mayo se realizará el tercer encuentro internacional de booktubers, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.