Vinos: ahora los genéricos deberán tener 85% de uvas tintas

La medida tiene como objetivo mejorar la calidad del producto base de la pirámide de comercialización.

Vinos: ahora los genéricos deberán tener 85% de uvas tintas
Vinos: ahora los genéricos deberán tener 85% de uvas tintas

Martín Hinojosa, ya le está poniendo su impronta el INV y atendió el reclamo de un sector que pedía más porcentaje de uvas tintas en la elaboración de vinos genéricos tintos. Así las cosas, el INV aprobó la Resolución Nº 10-2020 que establece que el vino tinto genérico de la elaboración 2020 y anteriores, a partir de la liberación de la Cosecha 2020, para ser indentificado como vino tinto genérico, además de cumplir con el Índice de color establecido por la reglamentación en vigencia, deberá estar elaborado con caldos cuya composición provenga de al menos un 85% de variedades tintas, según el listado de variedades aprobado por el Organismo. El porcentaje restante podrá ser de otras variedades de vinificar.

El análisis de stocks, superficies de vid implantadas, producción de vinos tintos, como así también, sumado al pedido de entidades vitivinícolas, gubernamentales y de producción, permitieron avanzar en los términos de la Resolución que se publicará en el Boletín Oficial la semana próxima.

Cabe recordar que desde la elaboración 2019 los vinos tintos genéricos debían tener como mínimo un 65% de variedades tintas, respetando el listado de uvas aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Allí se había establecido un cronograma que permanecería sin cambios hasta 2022 y a partir de ese año se irá incrementando el porcentaje, hasta llegar a un 80% en 2030.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA