Desde que el martes salió publicado en el Boletín Oficial, el decreto provincial que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive, los intendentes han elevado diferentes pedidos para habilitar más actividades comerciales, liberar de la cuarentena a determinadas zonas o, por el contrario, restringir ciertas libertades que otorgaba.
El decreto 563 dividió a la provincia en dos conglomerados: el Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo) por un lado, y el resto de los departamentos por el otro. El primero entra dentro de los conglomerados de más de 500 mil habitantes, por lo tanto se extendió la cuarentena sin modificaciones. En cambio, en el resto de los municipios se liberaron todas las actividades comerciales y profesionales (cumpliendo estrictos protocolos de acuerdo al rubro). Y en toda la provincia se permitieron las salidas recreativas de una hora hasta no más de 500 metros del domicilio.
Los departamentos de los oasis Este, Valle de Uco, Sur y Lavalle festejaron las medidas ya que desde antes de que empezara a regir la emergencia sanitaria por el coronavirus, estaban en alerta por la baja en la recaudación, que en el punto más crítico del aislamiento cayó más del 50 por ciento. En tanto, las comunas centrales acataron la decisión del gobernador, Rodolfo Suárez a regañadientes pero entendiendo que en conjunto el área metropolitana funciona como una gran ciudad.
La primera excepción la planteó San Rafael en la videoconferencia con los intendentes y Suárez. Permitieron la liberación de las actividades comerciales pero no las caminatas recreativas, al menos hasta que pudieran tener el control de la circulación de los sanrafaelinos por las calles.
Los que más pedidos elevaron fueron los jefes comunales del Gran Mendoza, presionados por las cámaras empresarias y con los números de la recaudación en la mano. Por ejemplo, Ulpiano Suárez, de Capital, y Sebastián Bragagnolo, de Luján, plantearon que los comercios puedan trabajar a puertas cerradas.
Como desde hace un par de semanas el comercio puede vender haciendo envíos a domicilios, pidieron que se permita el retiro de la mercadería por la puerta del local ya que la logística de las plataformas virtuales y las entregas encarece el valor final del producto y desalienta las ventas.
"Luján ha quedado incluido en el Gran Mendoza y no se nos permite habilitar nuevos rubros para trabajar, pero solicité que se permita funcionar con persianas bajas. Muchos ya están habilitados como delivery, el problema es que no tienen la capacidad ni estructura para funcionar de esa manera", dijo Bragagnolo.
"El pedido de la FEM, Gastronómicos y Hoteleros es sumar take away (pedir y pasar a retirar), tanto para productos minoristas como también para la gastronomía. Esto es una herramienta más para el sector", dijo Ulpiano Suárez. Además, decidió volver a habilitar el estacionamiento medido en las calles de Capital.
En Maipú, Matías Stevanato expuso la realidad de su departamento: una zona urbana altamente poblada que debe seguir en aislamiento y una zona rural que podría entrar en las excepciones. Pero finalmente primó la orden provincial y todo el municipio quedó restringido. A la par, el jefe comunal ha implementado otras soluciones. "Lanzamos el Consejo Social y Económico del departamento. Todas las organizaciones con los sindicatos y las iglesias nos plantean la misma situación, de cómo está creciendo el desempleo y la falta de alimentos", señaló.
En Guaymallén Marcelino Iglesias y en Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, se mostraron conformes pero insistieron en la necesidad de reactivar la economía. Es más, el godoicruceño tiene como objetivo lograr la apertura de las empresas ubicadas en el carril Rodríguez Peña.
Iglesias no ocultó sus dudas sobre las caminatas de esparcimiento porque son difíciles de controlar. "Los municipios no podemos controlar todo, tengo 854 personas que no están viniendo a trabajar por formar parte de los grupos de riesgo. Tenemos que ir liberando las actividades porque la gente tiene que trabajar, tiene que llevar el sustento a su casa. Porque dentro de poco tiempo ni los municipios, ni la provincia vamos a poder pagar sueldos", indicó Iglesias.
El más osado a la hora de elevar excepciones fue Daniel Orozco, de Las Heras, para que se reconsidere la situación de un vasto sector departamental. "Formalicé con una nota para que en Uspallata y Alta Montaña tengamos una liberación de la cuarentena como todos los poblados que están exentos porque tienen menos de 500 mil habitantes. Esta zona no ha registrado ni un solo enfermo por Covid-19", enfatizó el lasherino.
Liberados
En cuanto a los intendentes del resto de los departamentos, celebraron la posibilidad de poner en marcha las actividades y ya están planeando estrategias por región. Por ejemplo en el Este, quieren incrementar los controles para que el Covid-19 siga sin presencia en la zona como hasta ahora.
En Malargüe, Juan Ojeda decidió reglamentar la circulación de personas en la calle y para las caminatas: a las restricciones de días por número de DNI que estableció la provincia, sumó franjas horarias de acuerdo al último número del documento.
Los únicos departamentos que hasta ahora han dado marcha atrás con las caminatas son Tunuyán y Tupungato, tras la confirmación de dos casos positivos en los que todavía no se establece cómo fue el contagio.
El primero en limitar casi a cero las actividades fue Martín Aveiro, que hasta ordenó cerrar las ferreterías que venden materiales de construcción porque también paralizó la obra civil.
"Le pedí al Gobernador modificar su decreto para Tunuyán y accedió. Hemos suspendido toda la actividad económica hasta la que tiene que ver con galpones de empaques, aserraderos y la producción. Solo van atender supermercados, almacenes, farmacias, estaciones de servicios y las ferreterías que no vendan artículos para la construcción", aclaró Aveiro.
En tanto, el sancarlino Rolando Scanio ese mismo miércoles prohibió las salidas de esparcimiento y al día siguiente las actividades comerciales que no sean consideradas esenciales.