Ahora, la UNCuyo reclama deuda al Gobierno

Es una deuda de 53 millones de pesos que la DGE tiene desde diciembre del 2014 con la Universidad por uno de los colegios de la casa de altos estudios.

Ahora, la UNCuyo reclama deuda al Gobierno

Aunque hace un mes se avanzó sobre un principio de entendimiento entre la UNCuyo y el Gobierno provincial para normalizar el envío del subsidio destinado al pago de sueldos docentes en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), ayer ambos protagonistas cruzaron públicamente emplazamientos y acusaciones.

En setiembre, el rector Daniel Pizzi y el secretario de Asuntos Económicos, Alejandro Gallego, se reunieron con el ministro de Hacienda, Juan Gantús, y el jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán. La UNCuyo reclamó el envío atrasado de los fondos comprometidos por convenio y la Provincia exigió la remisión previa de los comprobantes de prestación efectiva del servicio, con el detalle descontado de los días de paro universitario.

Ayer, “el rector Daniel Pizzi emplazó al gobernador Francisco Pérez a suscribir un acuerdo de pago por una deuda de 53 millones de pesos que data de diciembre de 2014 hasta setiembre de 2015, a través de una carta que aprobó por unanimidad el Consejo Superior”, afirmó un comunicado oficial de UNCuyo.

“En todo caso, los que los hemos emplazado a enviar previamente la documentación necesaria para el pago somos nosotros”, respondió Cazabán. Recordó que “la Provincia no paga los días no trabajados en las escuelas públicas, ni en las privadas, ni en las de la universidad y respalda su decisión en un fallo de la Corte”. También agregó que las partes se han puesto de acuerdo en que los pagos de la Provincia “contemplen el descuento de un mes completo por días no trabajados”.

En la UNCuyo -en cambio- no se termina de confirmar que se haya llegado a este principio de entendimiento, aunque en su comunicado oficial se destaca la necesidad de “suscribir un acuerdo de pago de la deuda” y se afirma textualmente que “habiendo arribado a un acuerdo sobre los términos de cómo la Provincia cancelará la deuda que mantiene con nuestra casa de estudios, sólo resta la firma del convenio”.

“La situación se comienza a volver desesperante porque la UNCuyo ha cancelado con sus fondos esos sueldos y, de seguir acumulándose deuda, se va a resentir el plan de obras de la universidad”, enfatizó Gallego. “No vemos un horizonte claro. La Provincia reconoce la deuda y confirma que la va a pagar, pero la plata no aparece”, subrayó en momentos en los que el gobernador Pérez transitaba por su tercera semana de gestiones por fondos en Buenos Aires.

En tanto, Cazabán destacó que el borrador de un convenio de acuerdo con la UNCuyo está siendo evaluado por el Consejo de la Administración de la Enseñanza, el organismo encargado de aprobar los gastos de la Dirección General de Escuelas. Adelantó que el texto contempla un pago de la deuda de la Provincia a la UNCuyo “en tantas cuotas como meses, se debió detener el envío de fondos por las demoras en la documentación”. Esto significa entre nueve y diez cuotas.

En 1998, el gobernador Arturo Lafalla y el rector José Francisco Martín acordaron la implementación conjunta de la escuela secundaria DAD, en cumplimiento de la ley federal de Educación.

El convenio está plenamente vigente hoy -por decreto 720- y compromete a la UNCuyo en la administración escolar y en los contenidos educativos, mientras que la Provincia permanece obligada al pago de los sueldos que requiera el funcionamiento del establecimiento. Actualmente el DAD tiene una matrícula escolar de 1.656 alumnos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA