Ayer se desarrolló la tercera y última sesión de trabajo para la reforma del Estatuto de la AFA en la que se definió el borrador que será presentado a la FIFA para su aprobación.
El panorama parece ser alentador, a tal extremo que la directora general interina de la Conmebol, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez, dejó entrever que hay alguna chance de que haya elecciones en la entidad de la calle Viamonte antes de fin del corriente año.
“No sé si habrá elecciones antes de fin de año. Si se aprueba el estatuto nada es imposible”, deslizó Jiménez.
En ese escrito se definió la creación de un Congreso (antes Asamblea) en el que habría 68 ó 62 miembros, de los cuales 56 serán representantes de los clubes (22 de Primera A, 8 de B Nacional, 7 de Primera B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D, 2 del Federal A y 10 de las Ligas del Interior).
Entonces habría una sensible reducción con respecto a los 75 miembros que hoy tiene la Asamblea. La Primera perdería 8 miembros, 4 la B Nacional, 3 la B Metro y 2 la C y la D. A los 56 miembros citados se le sumarán 12 de otras áreas que no tenían representación.
Serán 2 de fútbol sala, 2 de fútbol playa, 2 del femenino, 2 de árbitros, 2 de técnicos y 2 de jugadores.
Por otra parte, el Consejo (antes Comité Ejecutivo) pasa de 45 miembros a 15, uno de los cuales debe ser una mujer.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue el de la necesidad de reducir drásticamente la cantidad de clubes en la Primera. El nuevo estatuto, que debe contar con la aceptación de la FIFA, tendrá que ser aprobado por el 80 por ciento de la actual conformación de la Asamblea.
Es decir, 60 de los 75 miembros. También está considerado en el borrador que quienes se desempeñen como tesorero y secretario en la nueva AFA deberán ser rentados y para asumir esos roles tendrán que renunciar a los cargos que ejercen en sus clubes.
De la jornada participaron emisores de FIFA, de Conmebol y fueron invitados protagonistas del fútbol argentino y dirigentes: Julio Larrocca (vicepresidente del Consejo Federal), Jorge Milanos (Villa Dálmine), José Marín (Acassuso), Claudio Tapia (Barracas Central), Daniel Degano (Los Andes), Pedro Segura (Gimnasia -J-), Alberto Beacon (Consejo Federal), Daniel Ferreiro (Chicago) y Leonardo López (Independiente Rivadavia) y el titular de la Mesa de la Primera D, Dante Majori, de Yupanqui.
Definirá la FIFA
El asesor jurídico de Conmebol y expresidente de Lanús, Alejandro Marón, destacó la “tarea minuciosa” que se realizó en los últimos días para analizar “artículo por artículo” del borrador para el nuevo estatuto afista.
Y Agregó: “FIFA puso como condición que esta comisión normalizadora lleve adelante este proceso de reformas. Ojalá que no más allá de fin de año pueda haber una asamblea que ponga en consideración este borrador”.
El proyecto del que se habla para redurcir el torneo
Así como en 2015 la Primera sufrió un ascenso masivo de 10 equipos para conformar el torneo de 30, a partir de la próxima temporada la AFA trabaja en un proyecto para desarticular este campeonato y volver a un certamen de 20 para la temporada 2019/20.
La idea es que, con la histórica tabla de promedios, el torneo tenga seis descensos y dos ascensos durante dos temporadas para llevar a los 28 equipos que iniciarán la próxima campaña al número mágico de 20.
¿Por qué es necesario este proceso? El final del Fútbol para Todos y la apertura para venta de los derechos audiovisuales del torneo argentino puso al descubierto que los 30 equipos actuales son demasiados para lograr un producto atractivo para quienes ofertan.
Por lo tanto, los nuevos oferentes pretenden un compromiso para reducir la cantidad de participantes en un tiempo prudencial, que serían dos temporadas.
¿Qué alcance tendrá esta medida? Además de los torneos de Primera, este proceso de reducción de equipos alcanzará también a la B Nacional, que deberá bajar a 20 su número de participantes.
Con el objetivo de mantener los ascensos, al igual que hacia Primera, entonces es probable que sólo los campeones de la Primera B y el Torneo Federal A asciendan de categoría en las próximas dos temporadas con cuatro a seis descensos en cada una de ellas.
¿Hubo presión de FIFA y Conmebol para esta decisión? Los enviados, tanto de FIFA y Conmebol que formaron parte de las jornadas para la reforma del estatuto, sugirieron que para garantizar la viabilidad y rentabilidad del torneo argentino, ésta sería una buena medida.
No hubo imposición pero sí una sugerencia desde el conocimiento del mercado televisivo del fútbol y sus necesidades. En este sentido, las empresas interesadas en reemplazar al Estado también entienden esta condición como indispensable para vender el fútbol argentino.
Este será un condicionamiento para el próximo presidente de AFA, ya que estará marcado por este trauma organizativo que implica desarmar el último ‘Frankestein’ que dejó como legado Julio Grondona.
Daniel Ferreiro, Vicepresidente de Chicago: "No vamos a votar una superquiebra"
El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro aseguró que la B Nacional “no va a tratar la Súper Liga hasta febrero o marzo” próximo.
“Somos la B Nacional y no vamos a tratar el campeonato n uevo hasta esa fecha que les cuento. No vamos a votar una superquiebra en nuestros clubes”, sostuvo Ferreiro a las puertas del hotel Sheraton, donde participó de la última jornada con emisarios de FIFA y Conmebol por el cambio de estatuto de AFA.Si bien confió en un acuerdo por el estatuto, sobre la Súper Liga fue enfático al avisar que “los 23 clubes ratificamos que no es prioritario ese torneo”.
“Institucionamente no tuvimos una sola reunión con dirigentes para tratar este tema”, apuntó Ferreiro directamente a los clubes de Primera. Dio a entender que primero el ascenso quiere un “presidente elegido democráticamente” para febrero o marzo.
¿Acuerdo por la tv?
Propuesta formal. El presidente del Comité de Regularización de AFA, Armando Pérez anticipó anoche que el "Gobierno nacional recibió una oferta de las empresas Turner y Fox para hacerse cargo de la televisación del fútbol argentino a partir de 2017".
Según se dijo, la cifra sería por 2.500 millones de pesos y hoy se le bajará esta información a los clubes.
“El contrato lo firmarán estas empresas con la AFA, que tendrá los derechos por 15 años, y ese importe se irá incrementando anualmente”, comentó Pérez.