El presidente del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, adelantó que mañana (por hoy) “habrá una reunión con ESPN” para negociar los derechos televisivos de cara al próximo año y anunció “la finalización” del programa Fútbol Para Todos (FPT).
“Nos juntaremos mañana con ESPN para ver su propuesta, es una de las alternativas”, reconoció el directivo a la salida de la Casa Rosada, donde se juntaron con Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing Club), Darío Richarte (Boca Juniors) y Nicolás Russo (Lanús), el director del Fútbol Para Todos, Fernando Marín, y el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis.
La propuesta de la cadena estadounidense la acercó la pasada semana el Ascenso, con Claudio Tapia como principal líder, acompañado por el tesorero del Comité de Regularización, Pablo Toviggino, y ahora se sumarán el resto de los dirigentes.
En ese cónclave, los representantes de los clubes presentaron una propuesta para cederle los derechos de televisión a cambio de una suma de 3.500.000.000 de pesos.
De hecho, Pérez reconoció que “ese es el valor deseado” y no los 2.200.000.000 ofrecidos previamente por Turner y Fox Sports, que “aún están dentro de las posibilidades porque es la oferta más importante que hay”.
“Es una carrera contra rreloj que nos obliga a trabajar a contra tiempo. Las alternativas las tenemos que trabajar en muchos casos para llegar a una propuesta que nos satisfaga”, afirmó.
Si la respuesta es positiva, la dirigencia del ascenso les pedirá a los clubes de Primera División que esperen la que les darán desde ESPN para cotejar entre ambas cual será la más conveniente.
Sin embargo, ante un panorama negativo de no contar con ninguna oferta positiva, el pergaminense avisó: “Para llegar al número que necesitamos los clubes también analizamos pedir un préstamo y hacernos cargo de la televisación”.
Por otro lado, acerca de la finalización del vínculo con el Estado, solamente marcó: “El Gobierno está trabajando la rescisión con un número y estamos manejando otras alternativas sin participación estatal. Se termina un contrato de transmisión y empezará otro, nada más”.
Y deseó: “Seguramente vamos a ponernos de acuerdo con el Ascenso cuando recibamos esta nueva propuesta”.
A partir de ahora, con la rescisión acordada, queda confirmarse el monto que recibirá la AFA de parte del Estado, como multa por romper un contrato vigente que se había firmado hasta 2019.
Lammens pide resarcimiento por parte del Estado nacional
El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, reclamó un resarcimiento del Estado si decide la baja del contrato de Fútbol para Todos.
“Los contratos están para cumplirse y en caso de romperse deberá haber un resarcimiento. No es el camino sacarle el fútbol a las personas que no lo pueden pagar. Hay que ser inteligente y buscar la forma para que un determinado producto pueda ser gratis, creo que eso se puede lograr. Hay que pensar dónde cobrar. Este año se han visto índices alarmante de pobreza y pérdida del empleo. ¿Encima le vamos a sacar el fútbol a la gente?”, criticó.
Además, entendió que las idas y vueltas en torno a los derechos de televisión se inscriben dentro de un caos general de AFA, que tiene a muchos clubes “al borde de colapsar”.
“Para San Lorenzo la televisión representa el 19 por ciento de sus ingresos pero hay clubes que ya están debiendo cuatro meses de sueldo a sus jugadores y de esta manera será difícil que el fútbol puede reiniciarse en febrero”, consideró.
“Es la consecuencia de un personalismo fuerte en 35 años, de una forma de conducir que tenía que ver con una lógica de beneficiados y perjudicados según quien tenía mayor cercanía al poder en un determinado momento, una lógica perversa que nos llevó a una anarquía total ante la muerte del caudillo. Después del 38-38, que fue un papelón, AFA necesita un cambio de estatuto y llamar a elecciones. Para encarar medidas de fondo tiene que haber un gobierno legítimamente elegido”, cerró.
Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors: "Si no hay arreglo, va por Internet"
“Que se quede tranquilo el hincha de Boca porque cuando empiece el torneo si no hay arreglo con la televisión el club lo va a transmitir por Internet a todos los socios. Se habla más de la política, de quién puede ser presidente de AFA que de los cambios que hay que hacer en el fútbol. Se llegó a esta situación por errores propios y ajenos. Boca no está preocupado por la televisión, porque no es un recurso importante para el club, lamentablemente”, dijo.
“En todas partes del mundo los ingresos audiovisuales no son menos del 30 % del presupuesto y en Boca es el 7 %, con lo cual si está o no está la TV vamos a subsistir igual”.
Daniel Ferreiro,Vice de Nueva Chicago: "No pudieron conseguir ni un centavo"
“Son todos dirigentes de elite, pero no pudieron conseguir ni un centavo para la AFA. No son hábiles ni para rescindir un contrato con una compensación económica”, dijo.
La referencia es la gestión que hicieron Tinelli y otros dirigentes de Primera ante el anuncio del Gobierno nacional de dar por finalizado el programa FPT y dejarle a la AFA el manejo de los derechos de TV.
“El fútbol es mucho más amplio que cinco equipos con 50 mil socios”, dijo Ferreiro y acusó a los dirigentes de los clubes poderosos en querer “volver a 1930”, en el comienzo del profesionalismo en el que esos clubes ganaban todos los campeonatos.