La petrolera YPF aplicó ayer un nuevo aumento de 1% en las naftas y el gasoil, el segundo en una semana.
Recordemos que el domingo pasado se hizo efectivo el aumento de los precios del combustible en las estaciones de servicios de YPF. El incremento del 1 de julio fue del 5% promedio, aunque en el caso algunas refinados premium la suba fue superior.
Ayer, pasados solo 6 días, YPF volvió a subir el precio de sus combustibles en un promedio de 1%.
Así, la nafta súper en la mayoría de las estaciones YPF cuesta por litro $ 29,05; hasta el viernes el costo del mismo combustible era de $ 28,76.
Con el nuevo cuadro tarifario de nuestra provincia la premium pasó de $ 33,40 a $ 33,73, el gasoil de $ 25,16 a $ 25,41 y el gasoil premium de $ 28,73 a $ 29,02.
Cabe recordar que además de que YPF aumentara sus refinados entre 5% y 8% el pasado domingo, también lo hicieron Axion y Shell el mismo día, para repetir la maniobra el miércoles último, totalizando subas para sus productos premium de entre 9% y 12%. Ambas banderas mantenían ayer el valor de sus naftas.
Cupo de combustible
Con el aumento del dólar, varias cámaras nacionales advirtieron que la rentabilidad de las petroleras estaba complicada y que por esa razón se estaban registrando cupos para la entrega de combustibles en distintos puntos del país. No obstante, esa situación, por ahora, no se ha registrado en Mendoza.
Domingo Franccheti, presidente de Amena, la cámara local de expendedores de combustibles, sostuvo: "El cupo en nuestra provincia es normal, por lo tanto el abastecimiento en todas las estaciones de servicio de Mendoza es el de siempre. No obstante, luego de hacer un recorrido por todas las estaciones de la Cámara solo se da esta situación en alguna bandera blanca en especial, pero en el 99% el panorama es normal y lejos está de ser generalizado".
Lo cierto es que en varias zonas del país hay problemas con el suministro de refinados. De hecho, el mismo directivo de la cámara señaló a este medio que a pesar de que en Mendoza no es un problema actualmente -luego de realizar un relevamiento exhaustivo- sí reconoce que esta situación se está dando en estaciones de servicios de otras provincias de Argentina.
Tal como sucede en otras partes del país, YPF tiene precios diferenciados por zona, teniendo en cuenta los costos de logística y abastecimiento. En este sentido, por ejemplo en la zona Este o en el Valle de Uco, los valores de los combustibles también mostraron subas.
Por ejemplo, en San Martín, el precio de la súper se ubica en $ 29,75, la nafta premium en $ 34,86, el gasoil premium en $ 29,98 y el gasoil en $ 25,41.