A diez días de las elecciones generales y en momentos en los que el oficialismo se encuentra midiendo los efectos de la reciente visita de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la candidatura a la gobernación del senador Adolfo Bermejo, hoy a la siesta llegará a la provincia el mandatario bonaerense y precandidato a presidente Daniel Scioli.
Todo es consecuencia de la campaña del Frente para la Victoria para apuntalar con figuras nacionales sus chances electorales en Mendoza, intentando quebrar la brecha de casi cinco puntos que el aspirante radical, Alfredo Cornejo, le sacó en las PASO al oficialismo.
En ese marco, ya vinieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la propia Presidenta, mientras se negocia el regreso de Karina Rabolini, la ex modelo y esposa de Scioli, el miércoles que viene, a 24 horas del comienzo de la veda electoral.
La presencia hoy del precandidato presidencial no sólo apunta a respaldar a Bermejo, sino a fortalecer una continuidad en tres intendencias oficialistas -Las Heras, Guaymallén y San Rafael-, dos de las cuales viven una situación electoral de 'paridad' con el frente opositor,
Cambia Mendoza, según los resultados de las PASO.
Scioli permanecerá unas diez horas en la provincia, luego de haber estado ayer en Santa Fe, adonde llevó a cabo acciones similares de apuntalamiento al FpV.
Llegará hacia las 14.30 y será recibido por el gobernador Francisco Pérez (a pesar del yeso en una de sus piernas), el intendente lasherino Rubén Miranda y los candidatos a gobernador, Adolfo Bermejo, y a intendente, Carlos Ciurca. Su visita fue precedida ayer por la del titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya.
Inicialmente, el mandatario bonaerense se trasladará al Hotel Intercontinental, en Guaymallén, donde se mostrará junto al intendente a cargo y candidato, Luis Lobos. Será en un encuentro con empresarios, dirigentes gremiales y políticos, frente a los cuales suscribirá con Bermejo un “acta compromiso” de acciones de gobierno.
Luego participará en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras de un acto de la militancia y ocupará una mesa cabecera que compartirá con Pérez, los integrantes de la fórmula del FpV (Bermejo y Martínez Palau), Miranda y Ciurca. Aunque no hubo una confirmación oficial, es posible que también participen los candidatos a legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona.
Está anunciada una 'fuerte movilización' hacia el Polimeni, donde Scioli firmará un convenio de respaldo a la infraestructura para el desarrollo del parque industrial y a la policía municipal recientemente anunciada. Y se mostrará junto a Pérez en momentos en los que el nombre del mandatario mendocino es mencionado como uno de los posibles integrantes de un eventual gabinete nacional del bonaerense.
Finalmente, Scioli participará en San Rafael de otro encuentro con empresarios, gremialistas y dirigentes políticos y sociales, junto al intendente Emir Félix y su hermano Omar, precandidato a senador nacional en segundo lugar del FpV, con vistas a las PASO nacionales de agosto y generales de octubre.
Se descuenta que hoy en Mendoza Scioli reiterará sus expresiones de ayer en Santa Fe. “Se presentan nuevos desafíos y esta elección es un punto de inflexión entre la alianza de un pasado de ajuste y endeudamiento y un futuro que cuide los logros y nos proyecte hacia el desarrollo argentino”.
Montoya dice que ganan en primera vuelta
Santiago Montoya, el presidente del grupo Provincia, como siempre se adelantó a la llegada de Daniel Scioli, para preparar el terreno. Durante una visita a Los Andes, aseguró que “Scioli garantiza el triunfo en primera vuelta.
Eso es bueno para la Argentina, para el interior del país y sobre todo para Mendoza, que tiene un papel reservado como polo de desarrollo en la gestión que viene”.