Ahora, el inicio del campeonato está en duda

Los clubes del ascenso decidieron no dar el puntapié inicial y los clubes de Primera podrían imitar la postura. Sin plata, todo seguirá stand by.

Ahora, el inicio del campeonato está en duda

Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, encendió una nueva luz de alarma para la Comisión Regularizadora de la Asociación del Fútbol Argentino y puso en duda el comienzo del torneo el próximo 19 de agosto.

“Ojalá que sí (que arranque el campeonato), igual está complicado, el ascenso ya tomó una postura, pero si los números son los que se manejan (1800 millones) va a ser difícil que haya otra vez un acuerdo, en estas condiciones va a ser difícil”, dijo el dirigente en declaraciones radiales.

Los clubes del ascenso documentaron su decisión de no comenzar sus torneos si la AFA no se pone al día con las cuotas atrasadas del Fútbol Para Todos. Y ahora, Banfield fue el primero en expresar su solidaridad con esta situación, algo que podrían hacer otros equipos de Primera.

“Hoy falta confianza, en un momento algunos interlocutores nos habían dicho que había 2500 millones (del FPT), hicimos los deberes, aprobamos la Superliga, que era lo que nos habían pedido, nos apuramos, pero ahora parece que son 1800 millones”, explicó Spinosa.

El Gobierno anunció que serán 1800 millones de pesos el presupuesto para el FPT y así los clubes de Primera comenzaron a evaluar la posibilidad de plegarse a sus pares del ascenso y no comenzar el torneo el próximo 19 de agosto.

“Banfield quiere ser solidario con todos los clubes, los del ascenso, los del interior, etc”, manifestó Spinosa, quien además añadió que el producto vale mucho más de lo que paga el Gobierno.

“La Superliga no está trabada, hicimos la asamblea y la votamos, pero en el medio vino la Comisión Normalizadora, que tiene que tomar las riendas”, manifestó el dirigente y remató que entre los clubes y el Gobierno se rompió la confianza.

“Banfield quiere que empiece el torneo, tampoco se soporta estar sin jugar pero en estas condiciones va a ser muy difícil. En el ascenso no tiene plata para viajar o para abrir la cancha, a mí no me hace gracia eso y que Banfield juegue, me parece que tenemos que ser solidario, tenemos que buscarles una vuelta por las buenas no por malas”, concluyó.

El Gobierno Nacional anunció que enviará 300 millones a la Asociación del Fútbol Argentino en adelanto del FPT, se esperaba que esa suma llegue el viernes pero eso no ocurrió. Algunos dirigentes confiaron que podría ser ayer el día en que aparecieron los recursos, pero tampoco sucedió y el paro está cada vez más cerca de concretarse.

“Los clubes tienen un presupuesto asignado y ese monto les será respetado. No son cuotas las que se le pagarán, sino porcentajes del presupuesto”, explicó Armando Pérez respecto de la situación.

La palabra del ascenso

Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central y hombre fuerte del ascenso, dijo que muchos clubes llevan cuatro meses sin recibir dinero y, sin dudarlo, apuntó con munición gruesa contra el mandatario de Belgrano de Córdoba: “En las reuniones que nosotros mantuvimos con (Fernando) De Andreis y con (Fernando) Marín se habló de un monto y cuando subió Armando Pérez se bajó bastante. 900 millones de acá a diciembre son insuficientes”, resaltó el dirigente, quien se mostró claramente en contra de la Comisión Regularizadora de AFA.

Se sortea del torneo

La Asociación del Fútbol Argentino sorteará hoy el fixture del próximo Campeonato de Primera División, pese a que todavía no está confirmado su inicio por la falta de recursos económicos de los clubes, que reclaman un aumento del dinero aportado por el Estado por el contrato de Fútbol para Todos.

Descartada la Superliga, el torneo se disputará entre los 30 equipos habitantes de la máxima categoría bajo el sistema de todos contra todos, a una sola rueda y sólo con la fecha de los clásicos repetida.

La fecha de inicio prevista es el viernes 19 de agosto y la de cierre, el 29 de mayo del año próximo. El receso de verano está estipulado entre el 18 de diciembre y el 2 de febrero.

Cuatro equipos descenderán por promedios a la Primera B Nacional y sólo dos ascenderán desde esa categoría. El campeón y los otros tres mejores clasificados jugarán la Copa Libertadores 2018 y del quinto al décimo obtendrán un boleto para la Sudamericana 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA