Juan Martín del Potro está feliz porque alcanzó los cuartos de final del US Open, su primer boleto de este tipo desde 2012, pero prefiere no lanzar campanas al vuelo por el momento. Mañana, probablemente en el horario nocturno, se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka.
Un triunfo ante el actual N° 3 del ranking ATP será la puerta de ingreso a semifinales, que al inicio del torneo parecía inalcanzable. El logro de Del Potro, que se ubica 141 en el ranking, recuerda lo que consiguió el estadounidense Jimmy Connors en 1991: cuando -a los 39 años- llegó a la misma instancia; aquella vez, Connors (que también jugó el torneo por un wildcard) cayó en semis ante su compatriota Jim Courier.
Emociones controladas
Del Potro ha tenido un regreso triunfal tras dos años arrastrando lesiones que le llevaron tres veces a la mesa de operaciones.
“Estoy un poco sorprendido. No esperaba estar en cuartos en mi segundo Gran Slam después de mi regreso. Estoy contento de ser parte de los ocho mejores en este torneo, y voy a tener la oportunidad de jugar otro gran reto. Todo puede ocurrir, pero no me adelanto ni quiero ser triunfalista. Sólo voy a tratar de ganar”, explicó Delpo.
Como parte de su camino rehabilitatorio, la suerte vino en su ayuda cuando su rival de cuartos, el austríaco Dominic Thiem (8°), ayer se vio obligado a retirarse al sufrir una lesión de rodilla. “Nunca es bueno ganar un partido por retiro de tu oponente. Le deseo una pronta recuperación a Dominic, que tiene un gran futuro”, dijo Del Potro.
El argentino, tras estar 1-3 en el primer set, revirtió el desarrollo del juego y se impuso por 6-3; iba delante 3-2 en el segundo cuando Thiem, octavo del ranking mundial, rindió bandera blanca por la lesión.
Del Potro se clasificó a su primera ronda entre los ocho mejores, y ahora buscará la semifinal contra el suizo Stan Wawrinka; quien venció al ucraniano Ilya Marchenko (63°) por 6-4, 6-1, 6-7 y 6-3.
Del Potro dijo que por cada presentación de calidad que tiene en la cancha, aleja más la sombra del retiro que pensó después de una tercera cirugía en su muñeca. “Estuve cerca del retiro antes de mi tercera cirugía, pero después empecé a creer en mi mismo y en mi regreso y ahora estoy aquí”, manifestó.
“Estoy jugando gratis. Sin grandes problemas en la muñeca, y eso es importante. A veces me molesta un poco, pero puedo lidiar con eso. Todavía tengo que mejorar mi revés”, puntualizó.
Reconoció que su reciente actuación en los Juegos de Río -donde perdió la final contra Andy Murray- fortaleció su tenis y su mente, y añadió que ello le permitió “mirar al futuro con más confianza”.
Sobre el compromiso con Wawrinka, en cuartos de final, dijo que el suizo es un jugador muy peligroso, “de los que no se entregan nunca”.
Del Potro lidera 4-2 los enfrentamientos contra Wawrinka, con la victoria más reciente en segunda ronda de Wimbledon.
Se revelará el cuarteto para Glasgow
Mariano Hood, subcapitán del equipo de Copa Davis de Argentina, hoy anunciará la formación que se medirá con Gran Bretaña (del 16 al 18 de septiembre), en la ciudad escocesa de Glasgow, por una las semifinales del Grupo Mundial. Equipo que contará con Del Potro y el posible regreso de Leonardo Mayer.
La rueda de prensa estaba pautada -originalmente- para que la ofreciera Daniel Orsanic, pero él está en el US Open (Estados Unidos) observando el desempeño de la “Torre de Tandil”.
El capitán del equipo argentino priorizó supervisar la labor de Delpo, quien será la garantía que necesita el elenco nacional para tener chances ante el poderoso cuarteto británico, encabezado por Andy Murray.