Ahora baja el petróleo

Ahora baja el petróleo

Primero fueron los metales, luego les tocó a los alimentos y ahora es el petróleo, la última de las materias primas en consolidar una tendencia bajista que es pronunciada y que pone un interrogante a las futuras inversiones en la explotación, sobre todo en los yacimientos no convencionales.

La crisis de 2008 puso a Estados Unidos en un proceso recesivo profundo, que se trasladó a los países europeos. Al quedarse estos dos grandes sin fuerzas, el mundo se quedó sin locomotora, porque China no puede crecer por sí sola; necesita del empuje de ambos bloques.

En la actualidad, ni Estados Unidos ni el bloque europeo dan señales de recuperación. Japón está en recesión por lo mismo y China ha bajado su ritmo de crecimiento a un 5% anual. Esto implica una caída de la demanda porque ha disminuido el ritmo productivo.

Pero, en paralelo, se registra un aumento de la producción de petróleo, sobre todo a partir de los yacimientos no convencionales en Estados Unidos. Este país, después de haber sido el primer importador mundial,  ha vuelto a exportar sumando su oferta a la de países tradicionales.

Hoy el precio del crudo ronda los 80 dólares el barril y con riesgos ciertos de que perfore ese piso psicológico y es aquí donde comienzan las dudas acerca de la viabilidad de los nuevos proyectos de inversión en yacimientos no convencionales ya que, según los entendidos, los costos asociados a este tipo de explotaciones ronda los 85 dólares.

Esta caída del precio pone más interrogantes a la suerte de algunos países, cuyas cuentas fiscales dependen del valor del crudo. Analistas internacionales calculan que Ecuador necesita de un precio de 112 dólares para poder evitar una crisis.

Más grave sería el panorama de Venezuela, que requiere de un precio de 124 dólares. Por esta razón es que en los mercados financieros ya se anticipa que el país caerá en default en muy poco tiempo.

Para Argentina, esta realidad tiene dos facetas distintas. Por una parte, será muy difícil conseguir la inyección de capitales esperados para explotar los yacimientos de Vaca Muerta por el problema irresuelto con los holdouts y la caída del precio internacional que no tiene perspectiva de recuperación en el mediano plazo hasta que no se recupere la demanda.

Pero la otra faceta será que habrá que pagar menos por las importaciones de gas y combustibles. Ya se ha producido una caída de la demanda que, sumado a los menores precios, arrojan guarismos como los de setiembre, cuando las importaciones, en dólares, cayeron un 50%.

Lamentablemente, cuando el precio del crudo era bueno, espantamos a los inversores pagándoles precios arbitrariamente menores. Ahora cambió el ciclo y no será fácil recuperar lo perdido. La duda que cabe a todos es: ¿bajarán los precios de los combustibles acompañando la baja del crudo? El tiempo dará la respuesta.

Por Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA