El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció ayer que se elevó a dos millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan capturar al prófugo Ibar Pérez Corradi, considerado por la Justicia como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
Por otra parte, el ministro solicitó a la Justicia bonaerense, a la federal y a la santafesina que informen si identificaron testigos que hayan aportado información fehaciente para la recaptura de los tres prófugos de General Alvear y así determinar “si corresponde” pagarles la recompensa, también de dos millones de pesos, ofrecida tras la evasión.
“Hoy la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal me encomendó que suba la recompensa al máximo para encontrar a Pérez Corradi”, indicó el ministro y precisó que el monto de la misma iba a pasar de los “cien mil” pesos a los “dos millones”.
Ritondo firmó la resolución para oficializar la nueva recompensa para aquellas personas que aporten información “que contribuyan a establecer el paradero y lograr la detención” de Pérez Corradi (38), alias “Peludo”, “Pelado”, “Chiquito”, cuyo último domicilio conocido figura en el partido bonaerense de San Isidro.
“Sin dudas tiene poder económico, sin dudas tiene influencias sobre algunos resortes de poder y esto hace que se haya fugado y todavía no se haya encontrado”, consideró el ministro sobre Pérez Corradi, a quien describió como “los eslabones de arriba” de los tres recapturados del penal de general Alvear, Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35). “Nosotros nos comprometimos a trabajar muy fuerte contra el narcotráfico y las mafias, ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora Vidal”, indicó Ritondo.
Además, sostuvo que en ese sentido se van a encontrar con hechos como la evasión de los Lanatta y Schillaci, con “trabas” y con “resistencia” ya que los narcos y mafiosos, “gozan de privilegios y de impunidad”.
En tanto, el ministro opinó que se “ha trabajado muy bien” en la investigación de la fuga en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y destacó que hay “diez detenidos por todo lo que tiene que ver con los prófugos”.
También valoró que “la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha dado información clave sobre donde podían ubicarse en Santa Fe”, dato con el que ellos no contaban. Sobre las supuestas desviaciones que recibieron cuando se anunció la recaptura de los tres prófugos pero sólo se había concretado la de Martin Lanatta, el ministro dijo que “se está investigando” y que “hay informaciones cruzadas”.
“Tenemos que trabajar en cómo concentrar la información, donde está la mesa de decisión, el trabajo conjunto y la capacitación de las fuerzas”, admitió, y en ese sentido agregó: “Lo positivo es que se puede trabajar con las fuerzas juntas y eso se hizo bien”. En ese marco, el funcionario habló de reconstruir “mística” de la Policía bonaerense aunque no utilizó el término “purga”.
“Yo hablo de que si hay gente que no está comprometida con este cambio que queremos seguir para mí no tienen que estar en la fuerza que me toca conducir. La transformación tiene que ser con gente que se sienta orgullosa de formar parte de la policía de la provincia de Buenos Aires”, afirmó. Poco después, el ministerio de Seguridad informó que Ritondo había dispuesto el pase a retiro de siete comisarios generales, miembros de la cúpula de la Policía provincial.
Luego, consultado sobre los tres recapturados, el ministro recordó que el juez federal Sergio Torres “dispuso que estén en celdas diferentes” en el penal de Ezeiza, que se encuentran “bien de salud” y que “no tienen contacto entre ellos”.
Además, Ritondo negó haberse reunido en persona con Martín Lanatta y al respecto aseveró: “Yo no lo vi”. “En el momento en que Lanatta era llevado a Comodoro Py yo estaba en vuelo a la ciudad de Buenos Aires. Yo lo vi cuando lo subían al avión por televisión”, concluyó.
Desplazan a siete comisarios bonaerenses
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso el pase a retiro activo obligatorio de siete comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía bonaerense y estaban a cargo de Superintendencias de Seguridad, Seguridad Vial y Suministro.
Los desplazados fueron Miguel Maccario (Superintendencia de Seguridad de San Martín-Tres de Febrero); Oscar Terminiello (superintendente de Seguridad Interior Centro); Gabriel Lamónico (superintendente de Seguridad Interior Sur); y Miguel Alanís (superintendente de Seguridad Oeste).
La lista se completa con Claudio Blanco (Superintendencia de Seguridad); Claudio López (director provincial de Suministro); y Rubén Lobos, responsable de la Superintendencia de Seguridad Vial.
Situación de la ex suegra
La ex suegra de Cristian Lanatta declaró su “inocencia” en el marco de la investigación por “encubrimiento agravado” en la fuga de los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez.
Elvira Martínez, quien se encuentra detenida desde el domingo, prestó ayer declaración indagatoria ante el fiscal de Azul Cristian Citterio. “Para comprobar su inocencia detalló desde 2001 hasta la actualidad todos los vehículos que fue comprando a través de transferencias y a nombre de ella, como así también explicar que su marido es dueño de un taxi y tiene tres departamentos que alquila”, explicó Esteban Gutiérrez, su abogado.
Lanatta, quejoso
Martín Lanatta, uno de los prófugos recapturados del triple crimen de General Rodríguez, se quejó en la Justicia de su aislamiento en la cárcel de Ezeiza y el juez federal Sergio Torres ordenó que él, su hermano Cristian y Víctor Schillaci no estén en contacto con dos detenidos por narcotráfico.
Humberto Próspero, uno de los abogados de Martín Lanatta, denunció ante el juez que su cliente su encuentra detenido en un “buzón” y no cumple con las condiciones mínimas de detención. Lanatta se encuentra alojado desde el sábado en una celda del pabellón tres de Ezeiza, destinado a los presos castigados.