Ayer, Mendoza conmemoró el Día Provincial del Agua y el Departamento General de Irrigación lo celebró en un sencillo acto a orillas del Dique Tiburcio Benegas, ubicado en Rivadavia.
Allí se realizó la tradicional Bendición de las Aguas y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua. Agustina Villafañe, representante de la Cuenca del río Mendoza, es la nueva soberana provincial.
En el encuentro, al que asistieron autoridades y personal de Irrigación, se conmemoraron los 120 años de vida del Departamento General de Irrigación y la sanción de la primera Ley Provincial de Aguas (1884). Asimismo, se generó espacio para reflexionar sobre la emergencia hídrica que, por quinto año consecutivo atraviesa Mendoza.
El acto comenzó con la Bendición en la que los presentes ofrendaron flores al agua y realizaron una oración pidiendo superar la crisis hídrica. En el ritual acompañó la música del Coro de Irrigación y el grupo de percusión Enclave.
Luego, se realizó la elección de la nueva soberana Provincial del Agua, donde resultó electa Agustina Villafañe. En tanto, María Luján Tapia, fue elegida Virreina. Las nuevas reinas reemplazan a las bellas Macarena Marchigán y Cintia Alcaíno, quienes fueron embajadoras del recurso hídrico durante el 2014.
Al finalizar, el superintendente José Luis Álvarez saludó a todos los trabajadores de Irrigación que, en coincidencia con el Día Provincial del Agua, celebraban su día.
"Sabemos que, aunque sea difícil, podemos hacerle frente a la emergencia hídrica porque nos capacitamos constantemente, trabajamos para desarrollar nuevas técnicas de distribución y compartimos experiencias con expertos de otros lugares del mundo. Agradezco a cada uno de ustedes por el compromiso en su trabajo diario, por asumir como propia la tarea de llevar el agua a cada rincón de Mendoza".
El 20 de noviembre se recuerda la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas N°7516, del año 1884. Dicha norma aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en la Provincia. Para reforzar el valor simbólico y social de este día, la ley Nº8629 de Ciudadanía del Agua, sancionada el 11 de diciembre de 2013, establece en su artículo 5 a noviembre como Mes del Agua.
El objetivo es generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de actividades educativas y culturales.
Por otra parte, cada 20 de noviembre, Irrigación abre el calendario de Vendimia con la tradicional Bendición de Aguas y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua, embajadora del recurso hídrico durante todo el siguiente año.