La corona vendimial de Capital reposa ahora sobre la cabeza de Agustina Burgos, representante de la Cuarta Sección, quien se quedó en la noche del viernes con el primer lugar de podio en una apretada elección -19 a 17 votos- frente a Valentina Solari, soberana que llevó los atributos del club Gimnasia y Esgrima y que ahora hará las veces de virreina.
Fue una fiesta fresca, moderna, y que intentó atraer la atención de las nuevas generaciones. La propuesta de la Vendimia de Capital se tituló “Ciudad de encuentros” y fue dirigida por Laura Fuertes. Es de destacar que se realizó por primera vez en la esquina de España y Virgen del Carmen, del Parque Cívico.
En el espectáculo la música contemporánea tuvo un gran protagonismo, acompañada, eso sí, de los clásicos folclóricos vendimiales. El público tuvo gran participación y aplaudió, sobre todo, cuando por los parlantes sonaron melodías del grupo de rock británico Queen, de popularidad revitalizada por el exitoso film “Rapsodia bohemia”.
“Teníamos miedo de una noche de lluvia, pero estoy muy contento porque no fue así. Este predio nuevo tiene un escenario extraordinario. Así, hemos encontrado un lugar más que no solamente es para los vecinos de la Ciudad sino para todos los mendocinos”, dijo Rodolfo Suárez, intendente de Capital y precandidato a gobernador en las próximas elecciones provinciales.
Un nutrido desfile de políticos
La llegada de Suárez al predio del Parque Cívico fue esperada por un número significativo de periodistas. Antes de su arribo, fueron apareciendo intendentes de distintos departamentos, como Daniel Orozco (Las Heras), Marcelino Iglesias (Guaymallén) o Mario Abed (Junín), entre otros.
También dieron el presente los diferentes secretarios del gabinete de Suárez y algunos de los ministros provinciales. El diputado nacional Luis Petri, el presidente de la corte Jorge Nanclares o la presidenta del Emetur, Gabriela Testa fueron otros de los funcionarios que asistieron al evento.
Mientras los Trovadores de Cuyo se hacían cargo de la previa, distintas personalidades del ámbito político mendocino iban ocupando sus butacas frente al escenario. Y, por supuesto, las fotos con el precandidato a gobernador de la provincia estuvieron a la orden del día.
Por último vale decir que si bien corrió el rumor de que el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo asistiría a la celebración, finalmente no se presentó, tal como lo ha hecho en el resto de las fiestas departamentales.
La fiesta
La idea que transmitió el espectáculo fue que la capital mendocina también es plataforma para la cosecha, no ya de vid, pero sí de talentos jóvenes, desde lo cultural y artístico. Vale contar también que en la previa cantada por los Trovadores de Cuyo 130 espectadores -junto a los familiares de las reinas y la prensa- votaron a su soberana predilecta.
La fiesta tuvo un predominio las tendencias actuales del género, con un dispositivo escénico de grandes dimensiones, ubicado de forma esquinada para dar amplitud visual a su diseño geométrico.
Además se utilizó el recurso de escenarios móviles y pantallas led con las que interactuaron los artistas todo el tiempo.
Fue una propuesta que apuntó, en suma, a la modernidad, en un espectáculo muy logrado de Laura Fuertes, que con esta cumple 54 vendimias departamentales.
Los artistas protagónicos fueron los jóvenes Gianfranco Di Mattia y Camila Soler. Los adolescentes fueron desandando el tiempo para contar a su manera el sentido de la vendimia, que no es más que la celebración de todo un año de trabajo cotidiano.
A través de sus ojos se desarrolló la historia en cuadros coreográficos que viajaron desde el tango y lo folclórico (hubo una perlita en las voces de Orozco-Barrientos y contó con música del recordado Mario Mátar) hasta las danzas urbanas, el parkour o el muralismo, que también formó parte de la escena.
Gian y Cami no sólo actuaron: también cantaron y bailaron en esta “Ciudad de encuentros” que contó con la voz en off del maestro Rafael Rodríguez y tuvo a unos 400 artistas en escena -con los del Ballet de Capital incluidos-, aunque en esta ocasión la música no fue en vivo.
Entre las particularidades de la historia que intentaron trasmitir fue el de una ciudad con San Martín como vecino, una ciudad ecológica, integrada por un crisol de razas, de tesoros por descubrir con la lupa puesta en la memoria de sus abuelos.
La fiesta terminó con música de Queen y las palabras, valga la redundancia, de la nueva reina.
Apostillas
"Agradezco a mi familia y a mis amigos. También a cada una de mis compañeras que son hermosas personas. La municipalidad nos ha tratado como reinas y estoy muy agradecida, también. Espero que todos estén orgullosos de su ciudad maravillosa que es hermosa por donde la miren", dijo Agustina Burgos, radiante por su próximo desafío en el teatro griego Frank Romero Day.
Sorpresiva aparición. Si bien su figura no es muy conocida, su voz es inconfundible. Rafael Rodríguez apareció sobre el escenario vendimial de capital para participar de la fiesta. El reconocido actor hacía tiempo que no hacía apariciones sobre el escenario, aunque su voz sí que se ha hecho oír casi ininterrumpidamente.
Más interés por el show que por la reina. Las autoridades policiales informaron que fueron 15 mil las personas que asistieron a Vendimia de encuentros. Sin embargo, muchos no se quedaron para la elección. Las sillas lucieron vacías en el recuento de votos.
Trompetas en la noche. La candidata de la Cuarta Sección, que a la postre sería la reina, tuvo un apoyo especial. Es que llevó a trompetistas que hicieron vibrar el aire cada vez que la nombraron. La orquesta siguió tocando hasta su saludo final.
Vino y... ¿se fue? El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesis llegó temprano al espectáculo, pero se fue minutos más tarde. En realidad, salió del predio para encontrarse con Rodolfo Suárez y reingresar nuevamente acompañando al candidato de Cornejo.