Agustín Rossi: "Las Fuerzas Armadas ahora son aplaudidas por la sociedad"

El Ministro de Defensa visitó la provincia para ver el vuelo de la primera piloto de combate argentina.

Agustín Rossi: "Las Fuerzas Armadas ahora son aplaudidas por la sociedad"
Agustín Rossi: "Las Fuerzas Armadas ahora son aplaudidas por la sociedad"

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó ayer Mendoza para asistir al "Vuelo Solo" de Sofía María Vier, teniente de 26 años que se convirtió en la primera mujer piloto de caza, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, pero también lo hizo de manera política, ya que desde hace varios días está realizando una suerte de "gira" por varias provincias del país, supervisando el trabajo de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el territorio.

Rossi, político que ha tenido una influencia muy importante durante los últimos años del kirchnerismo sobre todo desde el Congreso Nacional, y ahora como funcionario del presidente, Alberto Fernández, dialogó con Los Andes sobre la actualidad de las FFAA, sobre las cuales indicó que ha mejorado notablemente la relación con la sociedad; y admitió que es necesario más presupuesto para mejorar su equipamiento.

No obstante, calificó al trabajo de los militares que se ha realizado en la pandemia del coronavirus como "el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia".

Además también habló de política, al calificar de "muy buena" la relación entre la Provincia y la Nación, aunque se dio lugar también a criticar al ex gobernador, Alfredo Cornejo (hoy diputado y presidente, por su posición más fuerte contra la Nación.

-¿Cómo ha sido el trabajo de las Fuerzas Armadas en pandemia?

-Ha sido muy fuerte, de hecho se trata del despliegue más importante en la historia moderna de la Argentina, al menos desde la recuperación de la democracia.

Lo que hicimos fue dividir el país en 14 comandos, del cual el de Cuyo tiene su centro en Mendoza. Desde allí hay una comunicación periódica con los gobernadores e intendentes para ver las demandas y ver si estamos en condiciones de hacer frente a la demanda.

De ese trabajo surgieron 4.300 tareas en el país, ya sea de ayuda humanitaria, distribución o elaboración de comida en caliente o frío (bolsones de comida), y fortalecimiento de sistemas hospitalarios, así como también de nuestra propia sanidad militar, que tenemos 17 hospitales en el país. También se ha ayudado con campañas de vacunación, tomas de temperatura y también tareas de repatriación con nuestros Hércules 130, ya sea con repatriación o transporte de insumos médicos.

En total son 80.000 las personas que integran las FFAA.

-¿Se participa o se planea hacer en el control de la cuarentena en las provincias con los policías?

-No, en eso no, lo único que hicimos en el principio de la cuarentena fue un patrullaje en la zona del AMBA, para informar a las fuerzas de seguridad. Las FFAA tienen imposibilitada tarea de seguridad interior; y dejo en claro que en todas estas tareas que hacemos desde el Ministerio, el personal concurre desarmado.

-¿Cambió la relación entre la gente y las FFAA? ¿se cerró la grieta?

-Estamos en otra etapa. El personal militar cuando ha ido a diferentes acciones ha sido recibido con mucha empatía y en algunos casos aplaudidos. Me parece que esto es significativo. Es cierto que la FFAA se preocupan ahora por la salud poblacional y eso es valorado por el conjunto de la sociedad.

-¿Cómo está el presupuesto de las FFAA? ¿están desmanteladas?

-El Presupuesto es el mismo que tiene el conjunto de la administración. Hoy se trabaja con el del Presupuesto 2019, que fue aprobado en el 2018 con una pauta inferior a la inflación. Pero tiene que ver con la realidad económica con la Argentina de hoy.

Las FFAA necesitan un proceso de mejor equipamiento y mayor. Lo dije antes de asumir, lo digo en la pandemia y lo diré cuando termine.

Aspiro a que cuando termine todo esto, esta acción de las FFAA que está siendo ponderada por la sociedad, dé un piso de credibilidad para tener una política de defensa con condiciones de equipamiento mas necesario.

El último proyecto que presenté fue el de un fondo nacional para la Defensa, para más equipamiento militar. Tiene media sanción así que esperamos que se complete en los próximos meses.

Suárez sí, Cornejo no.

-¿Cómo está la relación política entre el Gobierno Nacional y Mendoza?

- El presidente (Alberto Fernández) lo ha remarcado cada vez que ha podido, y yo hago lo mismo, agradezco al Gobernador, que participó hoy en la ceremonia de Vuelo Solo, y en materia de Covid hay que resaltar que hemos trabajado de muy buena manera, con dirigentes opositores que tienen función institucional. Casi no se han notado diferencias porque se ha dado todo de muy buena manera.

Hoy charlé unos minutos con el Gobernador, y estamos todos con la vocación de trabajar en conjunto.

-El Gobierno Nacional habla de una etapa de consenso con la oposición, ¿qué opina de (Alfredo) Cornejo, que ha tomado una postura más dura contra la Nación?

-Aquellos dirigentes políticos que no tienen responsabilidad de gestión, entiendo que tienen una mirada que tiene mas que ver con posicionamiento político, que ver de qué manera resolvemos los problemas de los argentinos.

Igual no lo critico, porque entiendo que es un juego de la política. Sabía que esto iba a aparecer, pero pensé que sería sería luego, y no ahora, que tenemos un accionar del virus más fuerte.

-Y el peronismo a nivel provincial: ¿Cómo lo ve? ¿Fernández Sagasti es la líder del PJ?

Lo veo bien, de hecho Anabel hizo una muy buena elección en Mendoza, fue nuestra candidata y es senadora. Pero en la provincia, como en todas las demás, el peronismo tiene dirigentes importantes, en todo sentido. Está Emir Félix, su hermano Omar; también Guillermo Carmona, que es el presidente del PJ y además me acompaña en la gestión. Y por supuesto, Anabel, por haber sido candidata y ser también senadora, también tiene un rol importante.

-Las provincias esperan un rol importante de la Nación, porque prácticamente dependen económicamente. ¿Cómo se da esta relación?

-Entiendo que el Gobierno Nacional se esfuerza para hacer realidad en lo que dijo el Presidente en la campaña, la de gobernar la Argentina con el conjunto de los gobernadores, con un trato permanente con ellos. En ese marco, la relación con las gobernaciones es fluida y fructífera, no con quejas, sino con la voluntad de trabajo en conjunto.

-¿Cómo evalúa la gestión nacional de combate de la pandemia?

-La respuesta a la pandemia ha sido la mejor que podíamos dar. Desde un principio, la salida era la cuarentena y eso iba a mejorar la performance del país en este sentido. Y así se ha demostrado con los indicadores que tenemos. Estos dos meses permitieron mejorar la infraestructura de salud y estar en mejores condiciones de dar respuestas, para cuando sea más agresivo el virus.

Creo que el gobierno está haciendo las cosas muy bien. Y también en lo económico, porque sabíamos que se venía un parate, pero aquí se han tenido medidas, como el IFE, o la propia ayuda a empresarios para pagar los sueldos de los trabajadores. Estamos trabajando todos los días para tratar de tener una mejor salida de esta pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA