El flamante vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, afirmó que “el rugby argentino está pasando un momento muy sólido tanto en lo deportivo como en lo institucional” y lo demostró en el hecho de ocupar “un lugar en la mesa chica de las principales potencias”, lo que se tradujo en la incorporación de Los Pumas en el Rugby Championship y de Los Jaguares en el Súper Rugby.
“La World Rugby ve a la Argentina como un caso increíble y de ejemplo, ya que es un caso inédito que en tan poco tiempo hayamos logrado insertarnos en el rugby del hemisferio Sur y Norte”, señalo el dirigente y ex capitán de Los Pumas.
Pichot, de 41 años, fue designado el pasado miércoles como nuevo número 2 de la World Rugby, después del flamante titular inglés Bill Beaumont, en la reunión oficial celebrada en la ciudad de Dublín, Irlanda. “Argentina mostró un camino muy extenso y muy fuerte. Es un caso increíble ya que nadie esperaba que en tan poco tiempo alcanzáramos este nivel, aunque no creo que haya sido bueno porque fue todo muy rápido”, analizó sobre la evolución del rugby nacional.
“Ahora es tiempo de acompañarlo con trabajo y esperar que se vayan dando los resultados”, afirmó el dirigente. “En sólo ocho años logramos un cambio impresionante para el rugby argentino, que puede ser un montón en una vida o muy poco en la historia del rugby”, explicó.
“Lo difícil fue llegar a donde llegamos frente a estructuras muy conservadoras”, agregó antes de recordar que Los Pumas lograron clasificarse a cuartos en el pasado Mundial de Inglaterra 2015 y actualmente ocupan el sexto lugar en la clasificación de la World Rugby. En cuanto a sus aspiraciones personales, Pichot aclaró: “Nunca busqué o pensé que iba a llegar a ser vicepresidente del World Rugby, pero hace seis meses me ofrecieron el cargo: el entonces titular Bernardo Lapasset y Beaumont”.
“Advertí a Lapasset -recordó- que no iba a ir en contra suya porque era su amigo ya que la Sanzaar (entidad que agrupa el rugby del hemisferio Sur) estaba con Bill y Lapassett me dijo que no se presentaría a la nueva elección”.
“Ocupar el cargo de vicepresidente junto a un inglés es divertido. De esa manera se equiparará el rugby del hemisferio Norte y del Sur, ya que cada uno tendrá distintas necesidades. Jugué en el rugby de Inglaterra y no hay que tener prejuicios. No hay que mezclar los temas ya que el juego unifica”, postuló.
“Me apoyé en el plan de la NFL, del rugby irlandés y el de Nueva Zelanda pero era claro que había que crear un modelo argentino y tuvimos que sostener una liga profesional sin matar el rugby amateur, ya que si es deficitaria una liga de básquetbol ni imaginar lo que puede ser una liga de rugby”, expuso sobre su modelo que motivó la promoción de la actividad en Argentina.
Al ser consultado por sus primeras decisiones como integrante de la World Rugby indicó: “La idea principal es humanizar más el rugby e insistí mucho en que participen en las decisiones del juego ex jugadores de todas las potencias mundiales”.
“Si la World Rugby va en contra de los jugadores y los clubes más chicos yo voy a dar mi opinión y Bill lo sabe. A pesar de que me aprecia mucho, si no hay acuerdo se votará y, si pierdo, me la tendré que bancar”, aceptó.
El presidente Beaumont, de 64 años, fue capitán e integró el seleccionado de Inglaterra, y actualmente ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo del World Rugby.
Pichot aventuró después: “"El rugby argentino está en seis o siete puntos. A nuestra estructura le falta crecer, aprender y transitar ordenadamente un proceso. Ahora es momento de jugar en forma constante, todos los fines de semana”.
Pichot fue el principal propulsor del ingreso de Los Pumas en el torneo Rugby Championship en 2012 junto a las potencias del Hemisferio Sur, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
A partir de este año la franquicia argentina, Los Jaguares, comenzó a participar del campeonato profesional de clubes, el Súper Rugby, integrado por equipos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
“Fueron muy difíciles las negociaciones dado que nosotros no podíamos realizar un plan a corto plazo frente a seleccionados del hemisferio Sur y la Sanzaar. Al comienzo pusieron eso como condición y logramos que fuera desestimada”, comentó.
Pichot debutó en Los Pumas en 1995 frente a Australia en la ciudad de Brisbane y cinco temporadas más tarde fue designado como capitán del seleccionado argentino en el encuentro frente a Irlanda, en el triunfo argentino frente a Irlanda por 34-23.
En Los Pumas, jugó 73 test internacionales e integró los planteles que participaron de los Mundiales de Rugby en Sudáfrica (1995), Reino Unido (1999) , Australia (2003), Francia (20007).
"Si la Súper Liga de fútbol sólo es para los grandes, no sirve"
El dirigente de rugby, Agustín Pichot, se refirió a la posible creación de la Súper Liga del fútbol argentino y dijo que “si la ganancia es sólo para los clubes grandes, lo que se logra es matar a los más chicos”.
Pichot, al ser consultado por Agencia Télam, agregó que “si no se capitaliza lo que da ganancia a los clubes grandes y ellos son los únicos que la reciben, lo que inevitablemente se consigue es matar a todo el resto”.
“Los ingresos tienen que ser utilizados también para dar la posibilidad de competir a los clubes con menos recursos. Esto tiene que ser para los clubes más chicos que no pueden afrontar esta situación porque es un deporte nacional”, agregó.
“Hay que evaluar qué es lo mejor para el resto. No sólo para los clubes grandes. Es lógico que se discuta este tema en forma democrática y sentido común, ya que el deporte de élite tiene que contar con una coherencia de competitividad y de orden. Si no, se produce inevitablemente un desfasaje”, remarcó.
Asimismo, opinó: “No digo que hay que crear una Súper Liga en la que ganen diez y el resto no. Tiene que ser para que gane todo el conjunto, pero no sé cómo se hace porque no conozco la problemática del fútbol”.
“Tiene que tener una lógica como en el rugby, donde los clubes que más ingresos tienen deben compartir con los que cuentan con menos y ésa es una regla del deporte mundial”.
“El dinero que ingresa en la Unión Argentina de Rugby no es solamente utilizado para los seleccionados nacionales sino también para los clubes del interior y para crear nuevos torneos financiados por esta entidad para que haya más competencia y crezca el rugby argentino”, precisó.
Finalmente, expresó que “si los clubes chicos trabajan bien y con un presupuesto ordenado y no llegan al extremo de fundirlos, tienen y deben acceder al dinero para lograr un buen papel en ese campeonato. Si no, termina siendo muy injusto”.
Su visión sobre Los Pumas y Hourcade
El vicepresidente de la World Rugby, el argentino Agustín Pichot, destacó las cualidades del entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, y lo definió como “un luchador y una persona brillante”.
“No lo conocía. Recién pude hacerlo en 2006 cuando era técnico del seleccionado de Portugal y me pareció increíble cómo entrenaba”, señaló Pichot.
“Aceptó el cargo de técnico de Los Pumas en un momento muy álgido en el rugby argentino por las desavenencias entre jugadores y el staff técnico conducido por Santiago Phelan. En un momento se analizó y le propusimos el cargo como entrenador y agarró la sartén bien caliente. Su excelente trabajo se vio reflejado con el cuarto lugar obtenido en el Mundial de Inglaterra 2015”, alabó.
Más adelante, el ex capitán de Los Pumas aseguró que “actualmente el rugby argentino cuenta con ochenta jugadores contratados y para los próximos diez años precisará contar con un total de 250”.
Pichot se refirió también a la nueva reglamentación por la que los jugadores que militan en el exterior no pueden integrar el seleccionado. “Es parte del cambio de la UAR ya que, de esta manera, no tiene que depender de los clubes europeos si van a ceder o no sus integrantes”, dijo y admitió: “Me encantaría que estuvieran jugadores de la talla de Juan Imhoff, Marcelo Bosch, Juan Figallo como otros tantos más, pero la nueva reglamentación de la UAR no lo permite”.
Sin embargo, celebró el hecho de que la disposición “no trajo consecuencias negativas, ya que la mayoría de los jugadores que estaban en el exterior firmaron contrato con la UAR porque, si no hubiera sido de esa manera, tendríamos que haber modificado la estructura de Los Pumas”, concluyó.