El argentino Agustín Pichot, antiguo capitán de los Pumas y retirado desde 2009, anunció este domingo en su cuenta de Twitter su candidatura a la presidencia de la federación internacional, World Rugby.
Pichot, vicepresidente de la instancia desde 2016, competirá por el cargo con el inglés Bill Beaumont, actual presidente de World Rugby.
"En una elección clave en momentos críticos para el rugby, que a su vez se presenta como una oportunidad para alinear a nuestro deporte de manera global, he decidido presentarme como candidato a Presidente de World Rugby", tuiteó Pichot, de 45 años, antiguo jugador del Stade Français y del Racing.
"Es tiempo de cambiar, de focalizar nuestra atención, amor y dedicación en todas las uniones y federaciones equitativamente", defiende Pichot.
El argentino manifestó su deseo de apoyar a las federaciones tradicionales que permitieron la prosperidad del rugby, pero aboga asimismo por desarrollar las "naciones emergentes (...) para que un día estén presentes en los grandes escenarios del Rugby internacional".
Aunque ello pasa por una modificación del calendario internacional, lo que no logró concretar como número 2 de la instancia.
"A partir de septiembre de 2018, cuando realmente había que pasar a los actos para modificar el calendario mundial, sentí mucha resistencia por parte de (el presidente) Bill", explica Pichot en una entrevista este domingo en el periódico francés L'Equipe.
El mayor peso en el seno de la instancia para los países del Pacífico y la integración de un equipo de Fiyi en el campeonato australiano fueron pasos adelante. "Pero aparte de eso, ¿qué cambió de verdad en profundidad? No gran cosa...", añadió el exjugador con 71 partidos a su espalda con la selección argentina.
En la pugna por la presidencia de World Rugby, Pichot tendrá enfrente a Bill Beaumont, en campaña junto al presidente de la Federación francesa, Bernard Laporte, candidato a la vicepresidencia.
"A pesar de nuestro discurso común a lo largo del mandato que concluye, pensamos de forma diferente", justificó Pichot en L'Equipe. Además avanzó que de momento no cuenta con ningún nombre para ocupar la vicepresidencia.
La elección está prevista el 26 de abril mediante voto electrónico de los delegados del Consejo, mientras que el resultado se dará a conocer el 12 de mayo.