Con el lema del Mundial, con los colores celeste y blanco, con la garra para salir a la cancha, innovando, entrenando fuerte y transformándose, Walmart apuesta este año a consolidarse y escalar posiciones en el share de mercado y eso quisieron mostrar las máximas autoridades de la cadena a todos los directivos de primera línea de todas las sucursales del país en su encuentro anual.
En diálogo con Los Andes, Agustín Beccar Varela, CEO de Walmart, destacó las medidas que está tomando el Gobierno con respecto a la reforma tributaria y laboral. Sin embargo, remarcó que no está de acuerdo con los tiempos de gestión y con el impacto que tienen en el sector, el cual recién podrá verse en el mediano-largo plazo.
-¿Cuáles son los desafíos de Walmart este año?
-Uno de nuestros objetivos es crecer en nuestra participación de mercado. El segundo, es lograr mayor posicionamiento de las marcas propias dentro de nuestra empresa, en tercer lugar, iremos detrás de ofrecerle permanentemente al cliente los mejores y más bajos precios del mercado. Además, queremos mejorarle la experiencia al cliente
“En base a esto, buscamos que la experiencia sea más rápida, sin pérdidas de tiempo en buscar productos o en la cola de la caja para pagar.
También, durante 2018 buscaremos crecer como unicanal, en donde confluye nuestro canal digital con el de tiendas físicas.
“En este aspecto, a fines del año pasado lanzamos en Mendoza y diversas zonas del país el ‘pick-up’, en donde la persona compra por internet y lo retira en la tienda en un estacionamiento exclusivo sin tener que bajarse, con esto hemos logrado una muy buena respuesta. También lanzaremos nuestra aplicación móvil, en donde la persona podrá escanear los productos que va necesitando y también por medio de nuestra tienda. Así se va llenando su carrito, el cual se va guardando en la misma app y cuando quiera pasa al siguiente proceso de pago. Con todas estas medidas es que apostamos a consolidarnos en el e-commerce.”
-¿Cómo cerraron el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo período del año pasado?
-Venimos de dos años de gestión, de cambios de consumos y de caídas en ventas; un contexto muy complicado. Sin embargo, cerramos el primer trimestre con un crecimiento de casi un punto. No es lo óptimo, teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un año muy difícil, en donde caímos 4% en unidades y ventas en valor. No obstante ello, ganamos participación de mercado y creemos que luego de las inversiones que hemos estado desarrollando prevemos crecer 1,5 puntos comparado con 2017.
-¿Cómo analiza 2018?
-El 2018 será un año de oportunidades. La economía comienza mostrar signos de recuperación y la inflación, a pesar de ser alta, de a poco va cayendo. A su vez, no sólo en Mendoza sino también en las demás provincias, observamos que algunos sectores e industrias comienzan a recuperarse y notamos un crecimiento de la obra pública, que trae mejoras en el empleo y en los ingresos de los hogares.
“Todo esto traerá a colación una mayor capacidad de compra de los consumidores que se traducirá en consumo.”
-¿Cuáles son las diferencias que encuentra entre el consumo y las ventas de Mendoza con las del resto de las provincias?
-En Mendoza, al igual que Córdoba, nos afecta muchísimo el crecimiento y la participación de mercado que han tenido los mayoristas. En estas ciudades la tendencia y migración a este canal de venta es importante. Este posicionamiento durante el 2017 creo que continuará durante este año.
-Este fenómeno les genera un desafío, ¿cómo compiten para ganar o recuperar mercado?
-Este año queremos ser más eficientes en precios bajos. Competiremos con nuestras marcas propias, las cuales representan una excelente relación precio calidad que nos ayuda a cumplir con el objetivo planteado.
-¿Cómo logran bajar precios en un contexto inflacionario y cuál es la relación y estrategia con proveedores?
-A fines del año pasado nos reunimos con nuestros proveedores y les explicamos durante el encuentro que ellos y nosotros debemos eficientizar procesos, mejorar la rentabilidad y los precios. Entre los dos nos podemos potenciar y ganar.
“Desde adentro, este año continuaremos con nuestra política de canales, de eficiencia, queremos mejorar la logística, la cual impacta altamente en el precio. Así es que nos estamos transformando, interna y externamente.”
-¿Cuáles son estas transformaciones?
-Queremos que los gerentes de las sucursales estén permanentemente conectados con el consumidor y con los precios de la competencia a tiempo real. Buscamos que ciertos productos sean los más competitivos, con los precios más bajos de cada zona. Así es que ciertos productos, aquellos más sensibles, cambiarán de valor para garantizar este objetivo, mientras que por otro lado, tenemos otro grupo de ítems básicos que llevan más tiempo y trabajo, pero apuntaremos a ser siempre la mejor opción de compra en cada una de las zonas donde está la empresa.
“Para lograr esto, seguiremos afianzando la relación con nuestros proveedores para poder bajar los precios.
“Este trabajo, además, quedará explicitado para que el cliente pueda comprobarlo en el momento en el local, o en cualquier lugar donde esté con un aplicación que comparará los precios nuestros con los de nuestros competidores más cercanos.”
-El año pasado abandonaron las estrategias agresivas de descuentos, ¿cómo seguirán este año?
-El año pasado nos enfocamos en ofrecer al consumidor tres formas de ahorrar, sumado a eventos diferenciales y particulares de la empresa, como es el “derrumbe de precios” y el “black friday”. Este año continuaremos en esta línea.
-¿Prevén crecer con formatos de cercanía en Mendoza?
-Somos conscientes del cambio de hábito. Cada vez hay más personas que concurren a supermercados más chicos, por la conveniencia y rapidez que generan. Las personas no tienen tiempo de recorrer las góndolas. De hecho, la tendencia marca que ya no hay aperturas de sucursales de gran tamaño, no solo en Mendoza y Argentina, sino en todo el mundo.
“Hoy la gente hace compras diarias, son pocos los que optan por las mensuales. Nosotros tenemos una concurrencia promedio de los consumidores semanalmente.
“En base a esto es que las próximas aperturas están focalizadas en Changomás, que son tiendas más chicas, de cercanía. Pero también remodelaremos nuestras sucursales Walmart. En Mendoza tenemos algunas opciones pero aún no hemos cerrado nada.”
-¿Cuánto invertirán este año?
-Tenemos un plan de inversión amplio, más que el año pasado. En total calculamos que son 480 millones de pesos, que incluyen nuevas aperturas en Buenos Aires, desembolsos en tiendas, en experiencia con el cliente y mejorar en tecnología para apostar a la omnicanalidad. Esta inversión no incluye capacitación, para la que haremos otro importante desembolso.
-Con respecto a tecnología, ¿cuáles serán las transformaciones?
-Lanzaremos una app con escaneo de código de barras. Los consumidores podrán escanear los productos que necesiten que están en su casa y sumarlos al carrito.