El conflicto de la Salud se agudiza y dos días después de llegar a un acuerdo con Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) planea quitarle la personería gremial a Ampros, que nuclea a los profesionales de la salud. Roby viaja a Buenos Aires y el viernes se reunirá con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
Allí solicitará formalmente el retiro de la personería. “Hay que poner las cartas sobre la mesa”, dijo Roby durante la presentación de la Campaña de Vacunación Antigripal.
El argumento para el retiro de la personería es que Ampros incumplió dos veces el llamado a conciliación obligatoria. ATE y Ampros, en tanto, convocaron hoy asambleas en los hospitales y centros de salud para ratificar un paro por 48 horas en jueves y viernes próximos.
Pero el gremio de la Sanidad (ATSA) cerró un acuerdo con el Gobierno que prevé un aumento del 30% en dos veces (marzo y julio), contempla al personal de guardia hospitalaria, establece un tope máximo de incremento de 5.500 pesos para las categorías mayores que reciben mensualmente de 20 mil pesos hacia arriba y deja abierta la posibilidad de una mejora supeditada a una equiparación con el acuerdo final del SUTE.
"Esto no tiene ningún valor, es violatorio de las paritarias, no resuelve el problema de los trabajadores ni modifica el reclamo", dijo Raquel Blas, titular de ATE, Asociación de Trabajadores del Estado.
El último ofrecimiento del Gobierno a ATE y Ampros fue de un 25 por ciento en dos etapas y 500 pesos fijos, lo que fue rechazado por los sindicatos quienes la semana pasada llevaron a cabo un paro por 72 horas que incluyó "acampes", "rondines" y "choripaneada" en la Casa de Gobierno.
Al tiempo que se aprobó un plan de lucha que abarca no sólo los días 3 y 4 de abril, sino también 9, 10 y 11 de la próxima semana. Todo a pesar de la conciliación obligatoria. Para Blas, la actual conciliación no es válida porque no se puede dictar más de una disposición obligatoria en el mismo conflicto.