El agua vuelve paulatinamente y mañana habrá clases con normalidad

Piden dejar correr el suministro dos minutos antes de beberlo. La DGE suspendió el dictado de clases para esta noche pero el viernes todos los chicos deberán volver a las escuelas.

El agua vuelve paulatinamente y mañana habrá clases con normalidad
El agua vuelve paulatinamente y mañana habrá clases con normalidad

Desde Aysam informaron esta madrugada que el acueducto roto que provocó el corte de agua en todo el Gran Mendoza quedó reparado a las 4 de esta madrugada, aunque el servicio de agua potable no se restablecerá de inmediato.

Es más: piden paciencia a la población, ya que muchas zonas no tendrán agua hasta la noche, lo que ya fue comunicado a la Dirección General de Escuelas y la UNCuyo, que decidieron suspender también las clases para los turnos tarde y noche en los colegios de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras. Sin embargo, mañana viernes las clases serán normales en todos los departamentos y en todos los niveles educativos.

Por otra parte, el Poder Judicial suspendió hoy la actividad en todas las dependencias del Gran Mendoza porque la falta de agua no permite siquiera usar los baños.

"Empezamos a normalizar el servicio del acueducto, lo cual significa que estamos llevando agua por la cañería madre, pero también estamos haciendo maniobras de purgado para extraer el aire de esa cañería. Por lo tanto no es inmediata la recuperación, demorará un tiempo", explicó esta mañana Pablo Gudiño, gerente operativo de Asyam, a radio Mitre Mendoza.

Gudiño aseguró que en algunos domicilios el agua comenzará a correr a partir del mediodía, pero en otros el servicio volverá a la tarde e incluso a la noche. "El oeste de Las Heras, Dorrego, Villanueva Sur y algunas zonas de Godoy Cruz que están cerca de la zona de Benegas" son las zonas más problemáticas, explicó Gudiño.

"La red tiene 40 años, el caño que hemos extraído está en buen estado en cuanto al espesor de las paredes y la composición. El problema lo hemos tenido en la unión de los caños en un cambio de dirección, probablemente por las vibraciones del tránsito pesado", detalló el gerente.
"Esto, más los movimientos sísmicos a lo largo de 40 años hacen que en esos puntos de unión haya desfasajes. Entonces más que un rotura hubo un desfasaje de estas dos cañerías".

Aysam advirtió a los mendocinos que, una vez que tengan agua, la dejen correr y no la tomen. Se debe dejar correr dos minutos para que salga la turbiedad de los sólidos que cayeron durante la reparación.

"Cuando se observa que ya el agua es transparente e incolora está apta para beber", explicó Gudiño.

La rotura

La rotura se produjo a la altura del 4.300 de la calle Viamonte de Chacras de Coria, entre Pueyrredón y Almirante Brown.

Curiosamente es casi en el mismo lugar, con diferencia de pocos metros, donde cayó una avioneta con dos ocupantes en febrero de 2011, uno de los cuales, el piloto, falleció.

Los primeros afloramientos de agua en la zona se detectaron el sábado, y en un principio se pensó trabajar con el líquido circulando por la tubería, pero ayer al abrir la calzada se advirtió que la pérdida era muy grande.

La empresa estatal destacó en el operativo de reparación a cuatro cuadrillas, que sumaron 16 operarios. Y en equipos se vio trabajar a una retroexcavadora, martillos neumáticos, camiones y un equipo de generación de energía.

Por su parte, Edemsa también destacó personal para correr cables de su tendido, mientras que Ecogas anuló un caño de alimentación.

A raíz de la avería de la tubería, los operarios se aplicaron a reparar un tramo de aproximadamente 4 metros y colocar el caño nuevo, que en este caso es de acero.

El material dañado es de hormigón armado, de un 1,10 m de diámetro y 10 cm de espesor. Se trata de un antiguo material que dejó de usarse hace mucho tiempo en ese tipo de conductos, siendo superado por el asbesto cemento y este último, por el plástico o PVC de alta densidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA