Agua al servicio de la biodiversidad

Agua al servicio de la biodiversidad

"El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale".

Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

22 de marzo Día Mundial del Agua (ONU)

El agua es uno de los insumos más importantes, para la biodiversidad que puebla este planeta. Nosotros los Humanos somos parte de esa diversidad. Este líquido elemento nos permite sobrevivir, al igual que todas las otras formas de vida que habitan la Tierra.

Concientizar sobre el uso y abuso variado de la misma, nos obliga a asumir nuestra responsabilidad por ser los principales depredadores del medio ambiente.

No por reiterativo es de permanente y lamentable realidad (expresado en varios de mis artículos) que: "La naturaleza es sabia en su organización, pero el ser humano omnipotente (todo poderoso-dominante) no la respeta".

"Desde el proceso de hominización (proceso evolutivo, que condujo desde una determinada especie a la aparición del ser humano) y de socialización, las formas del hombre de relacionarse con la naturaleza han cambiado".

"En la naturaleza, al contrario que en la sociedad humana, no hay fronteras. Ella tiene sus propias leyes que el hombre intenta siempre transgredir y destruir, bien retirando elementos para su supervivencia y lucro (casi siempre inadecuadamente, principalmente después de la implantación del modo de producción), bien apropiándose sus bienes (estableciendo en ella territorios y espacios), todo ello como una forma de intentar comprender y dominar su abstracción" (extracto de "La Tierra Patria"- Edgar Morín- Filósofo y sociólogo francés).

En un breve paneo rescato referencias generales que sustentan la importancia del líquido elemento, lo que genera su uso y abuso, en detrimento de la calidad de vida.

"El agua potable ya es un derecho, aunque no puedan ejercerlo alrededor de 900 millones de personas en el mundo". Pero, desde hace unos días, al menos sobre el papel, es tan universal como el derecho a la vida o a la libertad de expresión: la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado -con 122 votos a favor y 41 abstenciones- reconocer a cualquier ciudadano su derecho a acceder a agua potable y limpia en cualquier lugar del mundo.

El texto aprobado, presentado por Bolivia, otorga específicamente a toda persona "el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias", algo "indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida".

Ningún país ha votado en contra pero muchos, como Estados Unidos ha preferido abstenerse, porque no veían clara su aplicación en el derecho legal internacional y prefiere seguir tratando el tema dentro del Consejo de Derechos Humanos, que se reunirá próximamente en Ginebra. Sin embargo, ya han pasado 15 años desde que comenzó a discutirse esta cuestión en la ONU" (artículo publicado por Naciones Unidas - Jueves 29 Julio 2010).

Si bien la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos (beber, bañarse, cocinar, etc.), más de 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a esa cantidad de agua potable: lo que equivale a 1 de cada 6 personas.

En la Argentina, 16% de los habitantes no tenía todavía acceso al agua potable (datos censo de hogares del año 2010). Modificación del Código Civil en la Argentina: "El gobierno nacional eliminó de la iniciativa original el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, como se ha declarado necesario, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas" (Infobae-26/11/2013). Se está negando un derecho humano.

La gravedad de no tomar con seriedad la problemática de este bien imprescindible compromete cada vez más el servicio del agua potable.

La primera alternativa es su aprovechamiento mediante reciclaje, lo que se denomina uso de las "aguas grises". Referencias: artículos de mi autoría: "Radiografía de las ciudades del Gran Mendoza" - (Los Andes-10/1/2009). "Exigir a los nuevos complejos edilicios contar con un sistema de tratamiento de aguas grises (la de lavatorios, duchas y lavado en particular), para depósitos de inodoros, limpieza de suelos y espacios verdes en general".

"Agua, el oro líquido" - (Los Andes 21/3/2013). "Denominamos reciclaje de aguas grises al sistema que permite utilizar esta agua para usos que no requieran ser potable, tales como inodoros y riego. Su tratamiento puede ser doméstico o industrial".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA