Sin agua ni clases en el Gran Mendoza

Una fisura en la tubería que abastece a las plantas potabilizadoras de Alto Godoy y Benegas obligó ayer a cortar el servicio, que esperan restablecer a mediodía. Por esto la DGE suspendió la actividad en las escuelas, que hoy a la mañana tampoco abrirán s

Sin agua ni clases en el Gran Mendoza
Sin agua ni clases en el Gran Mendoza

Desde ayer buena parte del Gran Mendoza está sin agua potable al producirse una rotura en el principal acueducto del sistema de provisión de líquido, lo que causó además la suspensión de las clases de los turnos tarde y noche de ayer y del turno mañana de hoy, jueves, sólo en las escuelas de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras donde el servicio llega por cañerías.

En tanto, según evolucione la solución del problema la DGE decidirá si hay actividades en los turnos tarde y noche de hoy.

A la suspensión de clases se plegaron los colegios de la UNCuyo - CUC, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola y DAD, la escuela Carmen Vera Arenas y la Facultad de Educación Elemental y Especial. También el comedor universitario no funcionará durante esta mañana.

En tanto, las diferentes facultades que integran la universidad tendrán, en principio, actividad normal, ya que cuentan con grandes cisternas para almacenamiento de agua.

En cuanto a las instituciones educativas privadas, cada una evaluará si puede funcionar de acuerdo a la facilidad de acceso al agua potable.

Sobre cuándo se normalizará el servicio, desde Aguas Mendocinas estiman que durante la mañana de hoy podría recuperarse el abastecimiento a las plantas potabilizadoras, siempre que los arreglos finalicen en los plazos previstos.

Caño roto

El problema con el servicio afloró al romperse una unión de 1,1 metro de diámetro del principal acueducto que abastecedor de agua a las plantas potabilizadoras Alto Godoy y Benegas. La cañería toma el líquido de la planta Luján (I y II) de Aysam, ubicada en el camino al dique Cipolletti.

La rotura se produjo a la altura del 4.300 de la calle Viamonte de Chacras de Coria, entre Pueyrredón y Almirante Brown.

Curiosamente es casi en el mismo lugar, con diferencia de pocos metros, donde cayó una avioneta con dos ocupantes en febrero de 2011, uno de los cuales, el piloto, falleció.

Los primeros afloramientos de agua en la zona se detectaron el sábado, y en un principio se pensó trabajar con el líquido circulando por la tubería, pero ayer al abrir la calzada se advirtió que la pérdida era muy grande.

"Nos dimos cuenta que la pérdida era muy importante y que la reparación llevaría un tiempo prolongado, y necesariamente tuvimos que cortar la salida de agua de las plantas de Luján I y II, dejar de alimentar la red y ?secar' las cañerías que alimentan el Gran Mendoza", explicó el ingeniero Pablo Gudiño, jefe de Operaciones de Aguas Mendocinas.

Las reparaciones

La empresa estatal destacó en el operativo de reparación a cuatro cuadrillas, que sumaron 16 operarios. Y en equipos se vio trabajar a una retroexcavadora, martillos neumáticos, camiones y un equipo de generación de energía.

Por su parte, Edemsa también destacó personal para correr cables de su tendido, mientras que Ecogas anuló un caño de alimentación.

A raíz de la avería de la tubería, los operarios se aplicaron a reparar un tramo de aproximadamente 4 metros y colocar el caño nuevo, que en este caso es de acero.

El material dañado es de hormigón armado, de un 1,10 m de diámetro y 10 cm de espesor. Se trata de un antiguo material que dejó de usarse hace mucho tiempo en ese tipo de conductos, siendo superado por el asbesto cemento y este último, por el plástico o PVC de alta densidad.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se había concretado la colocación del empalme de acero (se esperaba terminarlo a la medianoche), tras lo cual deberían hacerse pruebas para determinar si hay pérdidas, y luego proceder a la compactación del terreno.

Pero la demora para restablecer el servicio de agua, que implica también sacar el aire de las cañerías y volver a llenar las piletas, demandará de 24 a 36 horas, contadas a partir de las 10 de ayer.

Gudiño estimó que el problema persistirá hasta hoy a la mañana si no hay complicaciones extra. Por eso la DGEdecidió suspender las clases.

La avería se verificó el mismo día en el que en el distrito Jesús Nazareno, Guaymallén, hubo protestas de vecinos que se quejaban por la falta de agua en sus domicilios, aunque marcaron que la situación venía de 20 días a la fecha. Los técnicos de la empresa estatal dijeron que con la crisis ocurrida ayer, el problema en esa zona se pudo haber agravado.

Posibles causas

Se le preguntó al ingeniero Gudiño sobre las posibles causas de la fisura. "La rotura -dijo el profesional- se produjo en una de las uniones de la cañería, son los puntos más sensibles cuando hay movimientos de suelo, que en este caso pueden ser pequeños sismos que la población no percibe, pero que existen, y por la vibración del paso de los vehículos".

En este sentido, residentes de la zona manifestaron que la calle Viamonte es usada por camiones con batea, que llevan cargas de ripio que exceden el tonelaje permitido. Hablaron de rodados llevando entre 30 y 40 toneladas.

En tanto, en Luján de Cuyo y Maipú no se sufrió la falta de servicio de agua potable, ya que son ambos departamentos son abastecidos por plantas y acueductos propios.

En el lugar del percance hubo un prolongado corte de la estratégica calle Viamonte, debiendo los conductores hacer un rodeo por un circuito comprendido por las calles Río Grande, Río Blanco y Pueyrredón.

También en el área de la perforación de la cañería se debió interrumpir el suministro de gas por unas horas, al romper una máquina, inadvertidamente, la tubería de ese fluido.

Sin embargo, en el área del lugar del siniestro había agua, porque ese sector es abastecido por un acueducto de 350 mm proveniente de Potrerillos.

Los vecinos de esa zona de Chacras tomaron con resignación lo sucedido y colaboraron, en lo que pudieron, con las cuadrillas de operarios. La familia Alguacil, que tiene un lavadero de autos, esperaba la rehabilitación de la calle para que volviesen a ingresar los clientes.

Mientras que Oscar Porretta, vecino de ellos, se encontraba en la misma espera, ya que se dedica la venta de autos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA