Agua: audiencia pública para debatir suba de hasta el 37%

Es el primer aumento que Aysam, con aval provincial, aplicará desde 2014. Para 380 mil cuentas significa pagar $ 85 más promedio en cada factura. Quieren que se abone en noviembre.

Agua: audiencia pública para debatir suba de hasta el 37%

Después de la luz y el gas, finalmente toca el turno al agua. Una suba de entre 35 y 36% es la que ya avaló el Epas en base al pedido de Aysam, la empresa operadora del servicio en Mendoza.

Pero el Gobierno, en vista de los problemas ya conocidos con los pretendidos ajustes a los otros servicios públicos a nivel nacional, aprendió la lección: por eso, quiere que una audiencia pública le dé suficiente respaldo y evitar polémicas.

De aprobarse, el incremento significará unos $ 85 más promedio en cada factura, de las 380 mil cuentas que tiene.

“Instrúyase al Directorio del Ente Provincial de Agua y del Saneamiento para que a la brevedad posible se lleve a cabo una Audiencia Pública que tenga por objeto poner en conocimiento, dar tratamiento y evaluar alternativas propuestas para que el Poder Ejecutivo realice un incremento en las tarifas de los servicios que presta Aysam Sapem, con el objeto de intentar alcanzar el equilibrio presupuestario operativo de la empresa”, dice la resolución firmada por el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

De acuerdo a lo que explicó el responsable del Epas, Mario Draque, “el análisis económico financiero que analiza el Epas tiene 2 escenarios: desde un mínimo del 26,80%, con mayor aporte de capital de la Provincia, hasta 36,85%, en cuyo caso la asistencia financiera sería nula o quedaría en su mínima expresión”.

Actualización, readecuación, corrección: términos que desde la empresa y también en Casa de Gobierno eligen para referirse al ajuste, el primero desde 2014, cuando se aplicó 40% en dos partes. También será la primera audiencia pública para este fin, en años.

El último aumento fue por decreto del ex gobernador Pérez que, antes de irse dejó pendiente otro de 30%, en ambos casos sin someterlo a discusión de los usuarios.

Cómo impactará al bolsillo

El Epas definirá la fecha el miércoles 7, que sería entre el 26 y el 29 de setiembre, y según se informó, comprenderá a personas “físicas o jurídicas, públicas o privadas, ONGs y público en general”.

Las inscripciones serán en el EPAS (San Juan 825, de Ciudad), y los interesados tendrán 15 días previos para consultar los estudios presentados.

Sobre una factura promedio de $ 245, el porcentaje propuesto implica que cada domicilio tenga que desembolsar entre $ 85 y $ 90 más por bimestre, en concepto de agua y cloacas.

En cuanto al punto de equilibrio, el presidente de Aysam, Richard Battagión, advirtió la necesidad de más ajustes para alcanzarlo. “Se necesitaría por lo menos duplicar el porcentaje”, admitió.

Por lo pronto habrá que esperar a que pase la audiencia pública para saber si la suba se instrumentará de una sola vez, o en cuotas. Como sea, desde Aysam proyectan que todo esté listo para que pueda aplicarse a las facturas desde noviembre.

Aun así, según Battagion, “estamos frente a la necesidad de un aporte de capital para el presupuesto operativo, porque la tarifa, con inflación, no alcanza para realizar inversiones en obras”.

Asyam tiene que asegurarse $ 200 millones para 2017, más allá de una promesa de la Nación de transferirle $ 1.100 millones. Para 2016 recibió       $ 120 millones, sin contar con acreencias de la reestatización, cuando se aprobó un plan de U$S 160 millones.

Más de 250% en 5 años

Recordemos que por el decreto 3284/2011 se creó el Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria, tendiente a lograr el equilibrio financiero de Aysam.

Desde entonces, además de transferencias de capital, los ajustes ya superaron el 250 por ciento. En 2007 fue la última audiencia pública para legitimar una suba de tarifas de agua y cloacas en Mendoza. Ahora, para el Gobierno es clave en pos de desactivar focos de resistencia.

Incremento para los zonales

Terminado el trámite con Aysam, la agenda prevé la convocatoria a otras audiencias públicas: las que se hagan para discutir los números de cada uno de los operadores comunitarios o zonales. En este caso, el propósito es convocar a 4, una por cada uno de los oasis de la Provincia.

“Para que un operador comunitario sea rentable debe contar por lo menos con 500 cuentas. Y hay muchos que apenas llegan a doscientas”, analizó Carlos Morán Crowley, director del Epas.

Actualmente, en Mendoza hay 140 operadores comunitarios, sin contar con los servicios administrados por las comunas, como Maipú, Luján y Tupungato. En total, prestan servicios a unos 500 mil usuarios, a cambio de aranceles mensuales que arrancan en los $ 30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA