El agro aportaría menos dólares el año que viene

Ya genera preocupación entre los productores a pesar de que el Ministerio de Agricultura habló de cosecha "récord". Dicen que no es creíble

El agro aportaría menos dólares el año que viene

El Ministerio de Agricultura adulteró sus estimaciones para poder anunciar una falsa "cosecha récord" de 105 millones de toneladas antes de las elecciones. En realidad, según las dos primeras estimaciones conocidas sobre la campaña 2013/14, la agricultura local podría alcanzar ese escalón recién el próximo año.

No habrá lugar, sin embargo, para descorchar champán, ya que el crecimiento de la producción agrícola sería marginal y no alcanzaría a compensar la caída de los precios internacionales.

Las probables pérdidas del dinero para la nueva cosecha varían de acuerdo con la fuente que haga los cálculos. Para el Estudio Broda, por ejemplo, podría oscilar entre 3.900 y 6.800 millones de dólares respecto de 2013.

Para los economistas de Empiria, sólo por la caída de los precios de la soja la merma de ingresos por exportaciones estaría en torno a 1.700 millones. En cualquier caso, todos aclaran que son números muy prematuros, porque recién se están terminando de sembrar los cultivos de invierno como el trigo y faltan algunas semanas para arrancar con la implantación de soja y maíz, que aportan el grueso de la plata.

Uno de los más reputados expertos del agro local, Gustavo López, de Agritrend, hizo una primera aproximación a 2014 desde el punto de vista productivo. Según él, la superficie sembrada podría reducirse de 34,9 a 34,65 millones de hectáreas, cerca del 1%.

Pero la producción, por mejora de los rendimientos, crecería un 6% respecto de la campaña 2012/13. En un año de números muy finitos para los productores, la soja promete seguir siendo ama y señora, con una cosecha de 53 millones de toneladas.

El pronóstico que tomó Miguel Angel Broda no difiere demasiado, al arriesgar que se lograrían 105 millones de toneladas de granos, un 5% más que en el ciclo precedente.

Esto sí sería superar el anterior récord. Hace unas semanas, y en busca de un buen anuncio electoral, el Ministerio de Agricultura trastocó sus cálculos (de la noche a la mañana, agregó 5 millones de toneladas de maíz), pero nadie en el mercado le creyó: pura cosmética de campaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA