Luego de un arduo trabajo el grupo de mujeres alvearenses que forman Alcec (Alvearenses Contra el Cáncer) pudo comprar un digitalizador para mejorar el diagnóstico por imagen del mamógrafo que habían conseguido en el 2006 y que funciona en el hospital regional de General Alvear.
Gracias al aporte solidario y al arduo trabajo de estas mujeres se ha conseguido nuevamente un importante avance en el campo de la salud al servicio de los alvearenses. En este caso, con la adquisición y la puesta en funcionamiento del digitalizador de imágenes del mamógrafo dispuesto en el Hospital Enfermeros Argentinos.
“Ha sido un gran sacrificio en lo económico y en la gestión. Hace más de diez años que venimos soñando con esta posibilidad” resalta Alita Castellano, tesorera de la entidad sureña.
El digitalizador completa el equipamiento del mamógrafo que la organización alvearense consiguió en el año 2006. El equipo es importado, proviene de Estados Unidos. Consta de receptores de imágenes, un digitalizador, un monitor para el procesado y una impresora.
“El digitalizador nos permite eliminar el revelado antiguo, eso requería el uso de líquidos tóxicos. El revelado digital mejora la calidad de imagen y permite un post procesado.
Otra de las ventajas importantes es la posibilidad de enviar el estudio de manera inmediata, vía internet, al médico que va a realizar el informe” aclara Fabiana Alonso una de las técnicas en imagen que trabaja en el hospital alvearense.
“Con esta adquisición han ayudado mucho las entregas voluntarias, la labor de la comisión de damas de la Cámara de Comercio que con su té ha beneficio anual también hizo un gran aporte. Toda la gestión y el dinero fue trabajo de Alcec, en este caso no hubo ayuda del estado” agrega Alicia Zamarbide quien es secretaria de la organización.
El acceso a las mamografías que brinda Alcec apunta a los sectores más vulnerables.
“Siempre elegimos que lo conseguido quede en el hospital, porque entendemos que esa es la manera de que toda la comunidad sea la beneficiada”, afirma Alita.
Hoy Alcec permite que más de 1.500 mujeres en el año puedan hacerse su mamografía, de las cuales el 30% son gratuitas. El resto se realiza a través de las obras sociales. Actualmente se acercan a solicitar turnos, en la sede ubicada en calle Zamenhoff 97, personas de Real del Padre, Jaime Prats, Villa Atuel, Unión e incluso de La Pampa y Catriel.
La labor de las integrantes de Alcec ha permitido que el hospital alvearense cuente hoy con un neumosuctor para los masajes de las personas que han sido operadas de cáncer de mama, un disparador para biopsia con las agujas correspondientes, material descartable para las operaciones de intestino y también un marcador para las operaciones del cáncer de mama.
Uno de los pilares fundamentales son los socios que hacen su aporte para ayudar económicamente con una módica cuota de 20 pesos.
“Necesitamos que más alvearenses se asocien, todavía tenemos muchos proyectos por cumplir” dice Alita Castellano quien ya lleva 26 años de incansable trabajo.