Alejandro Porzio, presidente de la Cámara de Agentes de Bolsa, le mandó una carta al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, con copia a la vicepresidenta, Mónica Erpen, al director Martin Breinlinger y a María Laura Viggiano, quien está a cargo de los Agentes y Mercados.
En el escrito, al que accedió en forma exclusiva El Cronista, le solicitan “alguna precisión ante la consulta que recibimos de nuestros asociados acerca de información requerida por CNV en relación a operaciones diarias referidas a los denominados “dólar MEP y contado con liquidación”.
“La misma es solicitada a través de un canal que no es el habitual, y ha generado cierta inquietud entre nuestros asociados, dado el carácter de confidencial y sensible de los datos requeridos. Asimismo, llama la atención la solicitud de tal información teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Valores ya recibe dicha información, la cual es remitida diariamente por los sujetos regulados. Esperemos alguna aclaratoria por parte de ustedes que le de tranquilidad a los asociados, verificando que la información solicitada es correcta y que el canal utilizado es avalado por CNV”, finaliza la misiva, que responde al pedido informal vía mail que hizo Martín Breinlinger, vocal titular en el ente regulador, intimando a algunos agentes que informen en 24 horas quiénes fueron sus 10 clientes que más compraron dólares a través de la Bolsa.
La semana pasada, la Cámara de Agentes mandó un comunicado a todos sus asociados con la excusa de la resolución emitida por la UIF que, ante el incremento observado en las operaciones de dólar MEP y CCL, exhortaba a extremar los recaudos por lavado de dinero.
Pero, en rigor de verdad, la parte más jugosa de la comunicación venía después: “Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para referirnos a la publicidad que algunos Alycs hacen a la compra sin límites de dólares a un sólo click por Internet y sin el impuesto del 30%.
Si bien surge de una operatoria de bonos que esta permitida por los mercado y encuadrada en la normativa vigente, entendemos que la publicidad de comprar dólares ilimitadamente sin el impuesto del 30% en un sólo click es promocionada como una operación en el mercado de cambios, cuando en realidad es una operación bursátil.
Este tipo de promociones de acceso rápido a un click puede ser observada por parte de la autoridad regulatoria, por lo que sugerimos suma cautela en la difusión de este tipo de publicidad, al fin de conseguir un equilibrio cooperativo entre ambas partes del mercado, con el último fin de proteger al inversor”.