Cajón, congas, bata, batería, timbales y percusiones menores. En ese despliegue instrumental se mueve Miguel Ballumbrosio como un pez. Además, es zapateador de ritmos afroperuanos y luthier de instrumentos de percusión.
¿Qué se puede esperar, entonces, del espectáculo que trae con su compañera Lucía? Ella, que se formó de pequeña como bailarina e integró el grupo de Miki Gonzáles (reconocido rockero peruano que fusionaría con la familia Ballumbrosio e incluso grabarían dos discos), participa de giras nacionales e internacionales. También formó parte del conjunto "El Palenque Del Carmen" de los Hermanos Santa Cruz. Y, como no puede parar de bailar, actualmente lo hace en el conjunto de la familia Ballumbrosio.
Desde muy niño, Miguel se relacionó con grandes músicos peruanos. También roqueó junto a Miki y, a partir de los 17, participó de "Teatro Milenio", con quienes realizó una gira por Europa.
Se quedó a vivir en Francia y España. Allí, grabó y trabajó con los españoles de "Hechos Contra el Decoro". En terreno francés, fundó junto con otros el grupo afro-peruano "Chinchivi" y el cuarteto "Canela" que difunde la música tradicional de la costa del Perú. Y fue integrante de "Minino Garay y Los Tambores del Sur", "Paris Jazz Big Banda", "Los Frapadingos", "Inca Mandinga".
Hace dos años fundó en el Carmen-Chincha, el Centro Cultural Amador Ballumbrosio, con su sucursal en París "Asociación Cultural Amador Balumbrosio".
El fuego negro
Los visitantes se encuentran aquí con la agrupación local Alto festejo, formada con el fin de investigar e interpretar los géneros afroperuanos.
"Tomamos canciones del repertorio criollo y afro del Perú y con mucho respeto las llevamos a nuestra propia interpretación, indagando en géneros como landó, festejo, zamacueca, vals. Citamos autores como Andrés Soto, Kiri Escobar, Chabuca Granda, Adrián Pérez, Margarita Duran y Pedro Pérez, entre otros", cuentan los integrantes de Alto Festejo, que ya han compartido escenario en Mendoza con referentes del folclor peruano como Lalo Izquierdo y Cotito Medrano.
En tanto, los miembros de Folclore al Palo explican: "Nuestra música es un compendio de composiciones folclóricas que, a través del tiempo, han logrado formar parte de lo que queremos decir con nuestro arte. Surge de la inquietud de que el canto se vuelva necesario para continuar con la transmisión oral de nuestras raíces".
Integrado por Sergio Martínez en guitarrón y voz, Leandro Marcelo Parés en percusiones y Federico Chavero en primera guitarra y voz, nace esta propuesta a mediados del año 2012, centrada en el repertorio que conforma nuestro cancionero popular.
“El folclore está pensado como un motor que se ocupa de la supervivencia de las creencias y tradiciones en los tiempos modernos, con la convicción de que continuará vigente y vivo si lo hacemos propio y lo reinterpretamos desde una visión personal y auténtica”, han dicho.
Con un repertorio sustentado en la poesía de autores como Palorma, Tejada Gómez, Navarro, Valles, Villavicencio, Bustos, Peteco Carabajal, Falú, Trullenque, entre otros, han transitado por diversos escenarios de la provincia y del país planteando una sonoridad cercana al folclore tradicional, pero con una visión sutilmente contemporánea.
La noche se corona con la participación especial de Quique Öesch (percusión), Diego Rodríguez (malambo), Andrea Laucieri (Dj de tango) y el Taller de Danzas Afroperuanas de EnRaíces Negras.
La ficha
Uniendo Culturas
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz)
Entradas: Anticipadas $100. En taquilla $120.