AFIP ya investiga a 12 de las 56 cuentas de mendocinos en Suiza

Se los acusa de evadir los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales. Aunque no se difundieron nombres, trascendió que se trata de “gente conocida” en la provincia.

AFIP ya investiga a 12 de las 56 cuentas de mendocinos en Suiza
AFIP ya investiga a 12 de las 56 cuentas de mendocinos en Suiza

A partir de la denuncia que hizo pública el administrador general de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra empresas y particulares con cuentas bancarias no declaradas en Suiza, en Mendoza el organismo recaudador ya comenzó a seguirle la pista a las 56 con origen en la provincia. La lupa está sobre un listado inicial de 12 CUITs de clientes del HSBC, y el objetivo es como primera medida determinar los montos de la evasión denunciada.

Según explicaron desde la sede de la Regional Cuyo, la metodología parte de una serie de requerimientos electrónicos a cada uno de los contribuyentes apuntados en el primer corte. La identidad de los 44 restantes de origen mendocino que integran el grupo siguen en manos de la central del organismo en Buenos Aires.

La instrucción, que en la jerga futbolera sería el equivalente a hacerle “marca personal” al jugador rival, ya bajó desde la central de AFIP a la Dirección Regional Mendoza. “Estamos fiscalizándolas, que es nuestra función, para reportar los resultados a la Administración General”, reconocieron en el entorno de la titular, Laura Bologna. Cabe recordar que a nivel nacional son 4.040 los CUITs con cuentas en el banco HSBC Suiza no declaradas ante el organismo que están en la mira; en el último año sólo se habían registrado oficialmente 125 de todo el país.

“Se está recabando información electrónicamente vía clave fiscal de cada uno de los contribuyentes de la lista, más allá de la presentación de declaraciones juradas. En todos los casos son personas  físicas cuya participación fue posible gracias al contacto con Francia”, explicó por su parte una fuente de la Agencia 1 vinculada a la investigación en la provincia.

Tanto el detalle de los parámetros utilizados para el seguimiento como el nombre de los titulares, se mantienen en reserva. Pero se trata “en gran medida de gente conocida del medio local”, confió la misma fuente.

Una vez precisados los importes involucrados en las maniobras, se sabrá la magnitud de la evasión. Sobre todo en dos órdenes: el no pago de Bienes Personales que correspondía a los activos, y de Ganancias, a partir de la presunción de un “incremento patrimonial no justificado”.

Las cuentas investigadas colocan a Mendoza como la quinta plaza del país con el mayor número de denunciados por evasión fiscal del país, detrás de Ciudad de Buenos Aires (2.533), provincia de Buenos Aires (164), Santa Fe (67) y Córdoba (64).

Ratifican la denuncia

Mientras tanto, ayer el subdirector General de Fiscalización de AFIP, Horacio Curien, patrocinado por el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda, asistió a la audiencia fijada por el juzgado nacional en lo Penal Tributario n° 3 para ratificar lo expuesto públicamente por Echegaray el día anterior. El organismo presentó las declaraciones juradas de 39 personas que figuraban en la lista remitida por el gobierno de Francia, correspondiente a las cuentas del HSBC de Suiza.

Pese al rechazo expresado por la directiva del banco en la Argentina a las acusaciones, los funcionarios ratificaron ante la titular del Juzgado, María Verónica Straccia, la denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.

Y anticiparon que el lunes 1 presentarán las DDJJ del resto de las 4.040 cuentas, remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia. En este caso, no incluirán la declaración de la cuenta en Suiza.

Para Heller, se trata sólo de la "punta del iceberg"

El diputado nacional y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller (dirigente del kirchnerista Nuevo Encuentro), dijo que la denuncia presentada por la AFIP contra el HSBC por lavado de dinero es “sólo la punta del iceberg de algo mucho más grande, que tiene que ver con los fugadores de dólares que actúan desde siempre en Argentina”.

“Hay que pensar que estos 3.000 millones sólo son producto de una sucursal de un solo banco, si se tuviese toda la información se podría llegar a los 300.000 millones que se sabe tienen argentinos en el exterior”, destacó el legislador.

Para Heller, la denuncia fue posible “porque ahora los distintos organismos del Estado actúan en forma coordinada y con más eficiencia”. En el mismo tono optimista, y pasando por alto las denuncias no investigadas por organismos de control en los últimos tiempos, aseguró que “hay una coordinación de los organismos que es fundamental para la eficacia de la gestión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA