El fútbol argentino comenzó ayer su temporada 2013/14 en un contexto de violencia que late a cada paso, sin visitantes en las tribunas y con la posibilidad de acceso sólo para los socios de los clubes locales.
Pero hay más: otra vez, el mercado de pases tiene costados oscuros. A consecuencia de eso, la AFIP solicitó a la AFA, a través de una carta fechada el 25 de julio, “la inmediata ejecución de medidas administrativas concretas tendientes a desestimar estas maniobras y así evitar la consolidación de negocios poco transparentes”.
Según informó la propia entidad presidida por Ricardo Echegaray, hay 25 operaciones de compra al exterior que no cumplieron con la reglamentación fiscal. Entre ellas, dos de las más relevantes: la de Fernando Gago a Boca Juniors y la de Teófilo Gutiérrez a River Plate. También hubo otras 20 transferencias al exterior que no cumplieron con la normativa vigente. No sólo eso: de las 16 operaciones registradas (compras y ventas al extranjero) hay 11 que presentan observaciones.
El propio Echegaray señaló ayer que los dirigentes de los clubes que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco “van a desfilar por los Tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero”. No sólo eso: según averiguó Clarín, en la AFA se evalúa la posibilidad de inhabilitar a los futbolistas cuyas transferencias estén observadas por supuestas irregularidades.
En la sede de la AFIP, Echegaray retrató los casos más emblemáticos en cuestión. Comentó sobre la transferencia de Emmanuel Gigliotti -goleador del torneo Final- a Boca.
“Un día aparece con el 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay, y el 50 restante en mano del Novara. Y de un día para el otro, nos dicen que el Novara es el dueño de la totalidad del pase y nos quieren engañar con papelitos para convencernos”. Agregó que la Comisión Directiva de Boca “quiere convalidar una situación muy irregular con el pase de Gigliotti”.
También criticó a River e Independiente por comprar futbolistas en el contexto de las enormes deudas que tienen. “¿De dónde sacan el dinero?”, se preguntó.
Otro de los casos destacados por Echegaray fue el de Ignacio Scocco, la figura del Newell’s campeón del torneo Final. Expresó: “Newell’s pide divisas para el club Al Ain de Emiratos Árabes (2.376.000 dólares) por el pase cuando ya sabemos -por el intercambio de información con Brasil- que fue transferido al Inter de Porto Alegre”.
Hay otros casos que el informe puntualiza: en el caso de la transferencia de Daniel Díaz (de Atlético Madrid a Boca) hay un requerimiento por la situación fiscal del Cata y por la de su representante; también observa la llegada de Jonathan Fabbro al Millo (aunque no detalla sobre las particularidades). También señala tres casos de futbolistas transferidos al exterior en los que no hay detalles fuera de regla: Facundo Ferreyra (de Vélez al Shakhtar), Lisandro López (de Arsenal al Benfica) y Guido Pizarro (de Lanús a Tigres de México).
No sólo en los casos del exterior se observaron irregularidades. También en el mercado local. En el informe de la AFIP se señala que, según los medios, se realizaron 144 pases por 64 millones de pesos, pero según la información presentada a la AFIP sólo hubo 40 operaciones por 6,2 millones. Dijo Echegaray: “Quiere decir que hay 104 operaciones que no han cumplido con la reglamentación”.