La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recalculará automáticamente el monto de los anticipos de Bienes Personales 2017, lo que permitirá a los contribuyentes pagar cuotas menores a las del año pasado.
El contador Carlos Schestakow, explicó las causas y consecuencias de los cambios. “El impuesto a los Bienes Personales está basado en una declaración jurada anual, pero como el Estado Nacional no puede esperar un año para recaudarlo, cobra cinco cuotas en concepto de anticipo antes de la presentación de la declaración”, indicó.
“Esos adelantos que pagan los contribuyentes están basados sobre supuestos, ya que es imposible saber con exactitud cuál será el valor final de la declaración jurada. Por eso, para tener una idea cercana de cuánto corresponde pagar en cada cuota, los montos se calculan en función de lo pagado el año anterior”, indicó.
La explicación de Schestakow queda aún más clara si se analiza un ejemplo. El pago de Bienes Personales correspondiente al 2017 se hará recién en 2018, cuando se presenten la declaraciones juradas (generalmente en junio). Sin embargo, los contribuyentes pagarán cinco anticipos durante este año para que el Estado puede recaudar.
Como explicó el contador, esas cuotas deberían calcularse en función de lo que cada contribuyente pagó por Bienes Personales el año pasado. No obstante, en este caso se presenta una situación particular, que obliga justamente al recalculo anunciado por AFIP.
Lo que sucede, es que la alícuota de Bienes Personales bajó 0,25 puntos porcentuales entre un año y otro, pasando de 0,75% en 2016 a 0,50% en 2017. También se modificó el mínimo exento, que subió de $ 800 mil a $ 950 mil (sobre el excedente de ese valor se calcula el impuesto).
Eso quiere decir que la carga tributaria de este año será menor a la del 2016 y si se calcularan los anticipos sobre lo que se pagó el año pasado, se obtendrían montos mayores a los que corresponde.
Lo que hará AFIP, entonces, será recalcular el valor de las cuotas teniendo en cuenta la nueva alícuota (0,50%) y el nuevo mínimo exento ($ 950 mil).
“Los contribuyentes que no estén de acuerdo con el monto calculado por AFIP podrán pedir una reducción de los montos de anticipo, pero si a la hora de presentar la declaración jurada se comprueba que las cuotas debieron ser mayores, entonces se deberá pagar el dinero faltante con intereses”, comentó Schestakow.
Devolverán pagos
Desde hoy la AFIP comenzará a reintegrar los anticipos de Bienes Personales de 2016, pagados por los contribuyentes que solicitaron el beneficio de cumplidor, previsto en la ley de Sinceramiento Fiscal.
Cabe recordar, que en el marco del sinceramiento, la AFIP premió a los contribuyentes que estaban al día con los impuestos del 2014 y 2015 con la exención definitiva del pago de impuesto a los Bienes Personales.
Muchos de esos contribuyentes ya habían pagado anticipos del periodo fiscal del 2016, pero como quedaron liberados de esa obligación tributaria, ahora recibirán su dinero de vuelta. Se estima que hay 76 mil personas en esa condición.