La recaudación tributaria de octubre alcanzó a 74.292,1 millones de pesos y creció 23,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"La recaudación tuvo un comportamiento adecuado", afirmó el titular de la AFIP,
Ricardo Echegaray
, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo junto al secretario de Hacienda,
Juan Carlos Pezoa
.
Al dar precisiones sobre la recaudación, Echegaray señaló que la AFIP alcanzará la meta anual presupuestada de 820 mil millones de pesos, pero aclaró que se hará por el impulso de impuestos internos que están compensando la caída que se produce por derechos de exportaciones.
Este tributo, conocido también como retenciones, tuvo en setiembre una baja de 12 por ciento, arrastrada por la caída en ventas de combustibles y cereales.
Echegaray atribuyó la caída en combustibles a los cambios impuestos para las liquidaciones de impuestos en enero y la baja en cereales a una menor demanda externa.
Previo al diálogo de estos funcionarios con los periodistas el vicepresidente,
Amado Boudou
, y el ministro de Economía,
Hernán Lorenzino
analizaron los números de la recaudación impositiva en el despacho que Boudou tiene en el Senado de la Nación, aunque evitando el contacto con la prensa.
El encuentro fue divulgado por la Oficina de Prensa de Boudou, graficando el encuentro con una fotografía. Por otro, lado cabe recordar que la proyección de recaudación que Echegaray promete cumplir se realizó con una inflación del 10 por ciento, al tiempo que en la actualidad los ingresos se ven empujados por una suba de precios real entorno al 25 por ciento.
En tanto, el impuesto a las ganancias recolectó durante octubre 14.858,8 millones de pesos, un 19 por ciento más que en octubre del año pasado.
El IVA alcanzó una recaudación record de 23.077,3 millones de pesos con un alza interanual de 31,4 por ciento. Este nominal está directamente explicado por la suba de precios que aumenta las bases de tributación.
Pezoa dijo que este aumento, basado principalmente en un incremento del 39,4 por ciento en el IVA DGI, es "producto de un sostenido crecimiento del mercado interno" y precisó que este avance explica el "50 por ciento de la recaudación total".
También a favor de la suba de precios se justifica una porción relevante del aumento en la recaudación por impuesto al cheque que subió 41,7 por ciento a 5.201 millones de pesos.
El sistema de seguridad social sumó 19.424,1 millones de pesos, a favor de los incrementos salariales que elevan los descuentos directos en los sueldos de los trabajadores.
Por su parte, los derechos de importación subieron 34,4 por ciento a 2.389,3 millones de pesos.
Las devoluciones de IVA fueron de 101 millones de pesos y los reintegros alcanzaron a 680 millones de pesos. En septiembre del año pasado el Estado no había girado fondos a privados por ninguno de estos dos conceptos.