Lo que imaginaron como una noticia 100% positiva, de a poco fue sumando aristas negativas. Luego de que se revelara que más de 100.000 jubilados empezarán a tributar Ganancias por los cambios anunciados por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, el jefe de Gabinete Marcos Peña adelantó ayer que la AFIP analizará el tema aunque dijo que hay que ser “prudentes” sobre eventuales correcciones.
“El tema de los jubilados lo atenderemos. Gemos recibido el informe (del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino) y daremos una respuesta desde la AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico. Lo irán comunicando AFIP y Anses para no cometer errores”, precisó Peña desde la Casa Rosada, cuando lo abordó la prensa, luego de que se anunciara un proyecto de “modernización del Estado”.
Concretamente los jubilados y pensionados que cobran entre $ 18.880 y $ 30.000 mensuales, y que hasta ahora no pagaban Ganancias, como consecuencia de los recientes cambios anunciados, pasarán a estar gravados por ese impuesto. En cambio, quienes cobran más de $ 30.000 y que tenían descuentos de Ganancias, van a seguir alcanzados pero van a pagar menos por la suba del mínimo no imponible.
Según el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, los perjudicados serían unos 110.000 y los beneficiados unos 40.000. Ganancias incluye a los jubilados y pensionados de la Anses y de las cajas provinciales no transferidas.
Sobre esta base, Semino dijo “que el Gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no sólo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde 2000”.
Los perjudicados son los que después de agosto de 2013, por la movilidad, los jubilados y pensionados tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6%.
Como entonces se determinó que quienes cobraban menos de $ 15.000 no pagaban Ganancias y seguían exentos aunque recibieran nuevos aumentos; los que hasta ahora cobraban $ 29.600 siguieron exceptuados. Con la suba desde marzo del 15,35%, la movilidad acumulada aumenta al 129%.
Con los anuncios del jueves, las cosas cambian porque esa disposición de 2013 quedó derogada y se fijó un mínimo no imponible neto de $ 18.880 para los solteros. Para el cálculo de Ganancias, la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros porque los hijos son mayores de edad, el cónyuge tiene ingresos porque trabaja o está jubilado, o es viudo o viuda.
Eso lleva a que en 2016 pasen a pagar Ganancias sobre el excedente de $ 18.880, retroactivo a enero. Así, por ejemplo, quienes cobran $ 25.000 y hasta ahora no pagaban, en marzo les descontarán por enero y febrero $ 1.640 y otros $ 1.802 en marzo que ya se calculará sobre el haber incrementado con el 15,35% de la movilidad del semestre. Los descuentos seguirán en los meses siguientes, con un salto en junio por el cobro del medio aguinaldo, y en setiembre nuevamente por la movilidad.
A los que superan los $ 30.000, les descontarán menos que si no se hubiera incrementado el mínimo no imponible, con un beneficio inmediato de hasta unos $ 4.000 mensuales, según surge de los cuadros difundidos por la AFIP. A partir de marzo, con la suba del 15,35%, pasarán a ganar más, pero también será mayor el descuento de Ganancias.
Aún así, un jubilado que en promedio en 2016 cobre un haber mensual neto de $ 35.000 este año le descontarán por Ganancias unos $ 60.000 anuales equivalente a casi dos sueldos por año.
Esta nueva distorsión no se estaría planteando si el Gobierno hubiera elevado el mínimo no imponible a $ 30.000 neto y si este año se ajustaran las escalas de sueldos y haberes sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto.
$ 4.000: Es el beneficio para jubilados que ganan más de $ 30 mil por los cambios en Ganancias.