La AFIP dispuso que la gente que quiera comprar un pasaje debe dar su número de CUIT o CUIL, lo que se complica en el caso de los menores de edad, que lógicamente no tienen clave de identificación laboral porque no deben trabajar.
"Les recordamos que para el pago de reservas, los pasajeros residentes argentinos deberán informar el CUIT o CUIL. Agradeceremos que tenga la documentación a mano”, afirma el call center de Aerolíneas Argentinas y Austral.
El número de CUIT
es la clave única de identificación tributaria
con la que la AFIP identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los monotributistas.
El CUIL (clave única de identificación laboral) es un código con el que la Anses identifica a los trabajadores en relación de dependencia y se puede chequear en la página web de ese organismo ( www.anses.gob.ar ) ingresando el número de DNI de la persona.
El diario La Nación de Buenos Aires accedió a que alguien de Aerolíneas explicara cómo se sortea este insólito bache.
Y la respuesta fue aún más insólita: "Aunque los menores no trabajen, también tienen CUIL y deben informarlo. Si no, no puedo emitir los pasajes”.
En la Dirección Nacional de Migraciones informaron que entre la documentación válida para viajar al exterior se encuentran el DNI verde, celeste, tarjeta y bordó (de extranjeros), pasaporte (indispensable para los países no limítrofes) y cédula de identidad del Mercosur. Si se viaja al exterior con un menor, la legislación exige, además de los documentos que acrediten la identidad, la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o la autorización de viaje originales, con el fin de demostrar la filiación.
Cuando el menor viaja solo o en compañía de solo uno de sus padres es necesario, además, un permiso de viaje del padre faltante.
Pero nadie logra dilucidar cómo se hará para dar la identificación laboral, por ejemplo, de un bebé. Hasta ahora la AFIP no ha salido a dar instrucciones.