El affaire argentino-francés

El affaire argentino-francés

La primera versión en francés con los dibujos originales de "El Eternauta", la historieta de Oesterheld y Solano López que ya se había destacado como emblemática en la Feria del Libro de Frankfurt de 2010, fue el broche del stand argentino en París, ubicado en el inmenso predio de la Porte de Versailles. Publicado por Vertige Graphics, el libro fue presentado en el marco del 38º aniversario del golpe de 1976.

Según testimonios recogidos por agencias internacionales, el director de Industrias Culturales de Argentina, Rodolfo Hamawi, calificó como "sumamente exitoso" el paso del país por el Salón. "Desde la posibilidad del intercambio de autores argentinos con el público hasta las conferencias a sala colmada y el reflejo en la prensa local con notas dedicadas a los escritores argentinos en los grandes medios de Francia".

En números: la librería situada en el pabellón del país vendió, en tres días, más de 7.500 títulos de autores argentinos en ediciones en español y en francés, lo cual incluye a clásicos como Julio Cortázar, homenajeado por su centenario, y Jorge Luis Borges, como de escritores menos conocidos internacionalmente.

Además de la presentación de "El Eternauta", en el cierre de la feria hubo conferencias sobre traducción, pensamiento argentino y adaptación cinematográfica de novelas con la presencia de autores como Claudia Piñeiro, Lucía Puenzo y Guillermo Martínez.

Además de los homenajes a Cortázar en el año de su centenario y las conferencias sobre Jorge Luis Borges o Juan Gelman, la prensa francesa destacó entre otros los nombres de los escritores Selva Almada,Leandro Ávalos, Fernanda García Lao y Samanta Schweblin, cuatro de los 45 autores que Argentina llevó a París.

En cuanto a tendencias de la narrativa argentina, los lectores franceses se mostraron interesados en las búsquedas contemporáneas, como por ejemplo en aquellos relatos que transcurren en pueblos y ciudades del interior (Selva Almada, Hernán Ronsino, Federico Falco) y que apuestan a aportar otra mirada a la tradición de la literatura rural.

Las "narrativas de la memoria", con su combinación de documentación e invención, también reflejaron una tendencia en lo referente al abordaje de nuestros mitos o tragedias nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA