El presidente de Boca, Daniel Angelici, y el titular de Barracas Central, Claudio Tapia, se reunieron hoy en un balneario de Mar del Plata, en un claro mensaje de acercamiento entre los clubes de Primera y el ascenso, después de los cortocircuitos que agudizaron la crisis en la que está inmersa la AFA.
Angelici es quien defendió con mayor énfasis la necesidad de una Súper Liga, mientras Tapia uno de sus principales detractores.
Son los máximos exponentes de los dos grupos de dirigentes que pelean por el poder en la AFA, mientras los clubes atraviesan acaso su peor momento y la grave crisis económica e institucional del fútbol pone en riesgo el reinicio de los torneos, oficialmente programado para el 3 de febrero.
Los dirigentes de Primera se reunieron el miércoles en Costanera Norte y acordaron, entre otras cosas, conformar "una mesa de trabajo conjunto con los directivos de las otras categorías del fútbol argentino", debido a que "la gravedad de la situación general conlleva a que la conciencia generalizada desemboque en un marco de unión entre todos los estamentos que administran a las instituciones".
Angelici no estuvo en esa reunión pero parece ser el encargado de intentar iniciar un acercamiento con el frente del ascenso, que la semana pasada, sin emisarios de la mayoría de los clubes de la división mayor, convocó a una Asamblea Extraordinaria para llamar a elecciones el 15 de febrero, ninguneada por la Comisión Normalizadora y también por la Primera A.
Fue Tapia quien, desafiante, insistió que el grupo de dirigentes del ascenso tenía los 50 asambleístas necesarios y que habría elecciones en febrero, pero unas pocas horas después la Comisión Normalizadora dio a conocer las fechas para la modificación del estatuto con el aval de FIFA Y CONMEBOL y, de no mediar imprevistos, convocar a elecciones el 28 de abril.
La puesta en escena de Angelici y Tapia en el popular Balneario 12 de Punta Mogotes, siempre poblado de futbolistas, dirigentes y entrenadores, da cuenta de la intención de ambos espacios de hacerse ver para mostrar que se busca acercar posiciones.
Ayer la Primera A contraatacó anunciando el pedido de audiencia al gobierno nacional para que formalice con documento la rescisión del contrato, esquivando el filtro de la Comisión Normalizadora, a la que le exigirá el pago comprometido de 350 millones que debió efectivizar en diciembre.
Con Marcelo Tinelli también quiere que el Gobierno de Mauricio Macri pague el resarcimiento por los dos años que restan del contrato de TV.
Marchi: "Los problemas de fondo están lejos de resolverse"
El secretario general de Futbolistas Argentino Agremiados (FAA), Sergio Marchi, advirtió hoy que "los problemas de fondo" que atraviesa el fútbol argentino "están lejos de resolverse".
"Existen situaciones que se destraban pero a corto plazo podrían volver a aparecer ya que los clubes no saben cuando van a percibir dinero", manifestó Marchi en diálogo con la prensa en Mar del Plata.
El titular del gremio de futbolistas habló luego de intermediar en el conflicto de Newell's Old Boys de Rosario que por deudas salariales puso en riesgo la continuidad de la pretemporada que se lleva a cabo en Mar del Plata.
Marchi celebró el acuerdo pero adelantó que surgirán nuevos inconvenientes ya que "en veinte días vence un nuevo mes de deuda" y los clubes volverán a tener dificultades para pagar los sueldos.
Por este motivo, el dirigente advirtió que "los problemas de fondo" del fútbol argentino "están lejos de resolverse".
Marchi explicó que el mayor problema que atraviesan los dirigentes para pagar las deudas surgen del atraso de los "350 millones de pesos" correspondientes a la cuota de diciembre que no percibieron los clubes por parte de la conducción de AFA.