Los 14 clubes argentinos, clasificados o con potencialidad de disputar torneos internacionales en 2018, recibirán la semana próxima el certificado de la licencia Conmebol que les permite participar en las próximas ediciones de la Libertadores y Sudamericana.
Para su obtención, cada entidad debió superar un trabajo que realizó la Gerencia de Licencias de AFA desde la segunda quincena de agosto, para cumplir con requisitos que exigen el reglamento, en base a estándares y principios mínimos en cinco áreas:
Cuestiones deportivas: los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.
Infraestructura: los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.
Cuestiones administrativas y relativas al personal: los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.
Cuestiones legales: los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.
Cuestiones económicas: la auditoría independiente de las finanzas del club.
Los que tendrán su certificado y superaron con éxito las exigencias Conmebol para 2018, son: Boca, River, Racing, Estudiantes y Banfield (repechaje) de Libertadores, junto a Independiente, San Lorenzo, Lanús, Newell’s , Defensa y Justicia y Colón (Sudamericana). En tanto, Rosario Central, Gimnasia y Godoy Cruz también tramitaron sus licencias porque la consagración de un argentino en esta edición de Libertadores y Sudamericana, o un campeón repetido en la Copa Argentina permitiría el ingreso de estos en los certámenes internacionales del año próximo.