Los teléfonos de los dirigentes, que estaban reunidos para conversar con los oferentes por los derechos de televisación del fútbol, comenzaron a sonar sin cesar. La amenaza de una posible desafiliación desde la FIFA a la AFA retumbó rápidamente.
La agenda tenía pautadas conversaciones con representantes de Fox-Turner, ESPN y Media Pro. Según pudo conocer Infobae, los directivos que estaban en ese cónclave aprovecharon el intervalo entre los diversos mitines para alcanzar un prematuro acuerdo en pos de evadir un castigo de FIFA.
Aprovecharán la próxima Asamblea y acatarán las órdenes que llegaron desde Suiza. Es decir, aquellos directivos que pretendan postularse como candidatos a presidente y vicepresidente tendrán que someterse al examen de idoneidad de la Conmebol.
Cabe destacar que varios de los presentes suenan como candidatos a los principales puestos del próximo gobierno de Viamonte. Claudio Tapia, Nicolás Russo, Daniel Angelici y Pablo Toviggino estarían en la nueva conducción. También Hugo Moyano, que estuvo representado en la reunión por su vicepresidente, Carlos Montaña.
Sin embargo, esto no quitaría la presencia del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Los postulantes estarán bajo la lupa de la Conmebol y del Colegio Público, ya que deberán respetar también lo que la Asamblea votó democráticamente en Ezeiza el viernes pasado.
El panorama se completó con la veloz presentación desde la Conmebol, que publicó en su sitio web los requerimientos exigidos a Bolivia, Venezuela y Argentina para el tan discutido examen de idoneidad.
¿Cuál es la polémica? En el Estatuto impuesto por FIFA, los candidatos a presidente y vicepresidente de AFA en esta primera elección bajo la nueva carta magna deberán pasar un examen de idoneidad que estará a cargo de la Conmebol. Ellos se opusieron a eso y determinaron que quien haga los controles sea el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
“Debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que pueda efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidente de la AFA, la Conmebol, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos a presidente y a vicepresidente de las primeras elecciones de la AFA”, informaron desde la FIFA.
El final de la advertencia que llegó es lo más preocupante para el fútbol argentino: “De no cumplirse con lo mencionado, el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de la FIFA para que, de ser el caso, tomen medidas que crean oportunas, que podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA”.
Esto podría significar al fútbol argentino una suspensión de al menos un mes en caso de no modificarse esta postura. Es decir, correría riesgo la presentación de la selección nacional en la doble fecha de Eliminatorias que se avecina.
Con los tapones de punta
Bajo el escudo de Daniel Angelici, Claudio Tapia es un candidato a presentarse a las elecciones para presidente de AFA. A la hora de referirse al tándem Tapia-Angelici, River no lo ve con buenos ojos. Su presidente, Rodolfo D’Onofrio, fue clarito: “Nosotros queremos que alguien cambie las cosas en AFA. Tapia tiene el derecho de presentarse pero en River queremos saber el proyecto. Esta lista de Tapia con Angelici no me muestra ningún cambio. Si es así, voy a proponer algo distinto”.
Se sabe que D'Onofrio siempre fue adepto al bando de Marcelo Tinelli. Sus palabras lo dejaron de manifiesto a tal punto que también habló de la posibilidad de presentar un proyecto alternativo. Eso sí, no como presidente de la casa madre del fútbol nacional. “Puede que River con otros colegas haga un proyecto para mejorar AFA. Varios clubes me han pedido que sea el presidente, pero River no tiene que serlo”.
Respecto de la postura de FIFA y Conmebol sobre la injerencia a la hora de aprobar a los postulantes a presidente, D’Onofrio no lo vio como un problema: “La que manda es la FIFA. Hay reglas a seguir”.